Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cesar Arrivillaga

Por Víctor R. Marín Y.

 

"El 80 por ciento del éxito se basa en insistir". César Augusto Arrivillaga Ron comparte con Teófilo Tosta y Dubis Barboza el seudónimo de "Tumba Pool" por hecho de ganar carreras con ejemplares aparentemente sin chance de ganar. César nació en la parroquia San José de la ciudad de Caracas el día martes 21 de mayo de 1963, sus padres el Sr. César Arrivillaga y la Sra. Gladys Ron de Arrivillaga.  Desde niño César fue amante de la música, la física y la metafísica. Desde muy temprana edad sintió la pasión por las carreras de caballos asistiendo al Hipódromo La Rinconada con mucha frecuencia, aunque a escondidas porque era menor de edad.

 

Ya a finales de la década de los 70 incursionó en La Rinconada como aprendiz de caballerizo siendo su primera monta la yegua Agua Blanca. Aun cuando quería entrar en la escuela de jinete no tuvo la mayor de la suerte y decidió irse a Valencia no sin antes dejar sus requisitos en el principal óvalo del país, en el Hipódromo del Cabriales aún no estaban terminadas las tribunas y César se marchó para Punto Fijo para "pulirse" en la profesión, aprendió y ganó algunas carreras  obteniendo la confianza de los entrenadores y propietarios del patio, su primera victoria en Punto Fijo la obtuvo por intermedio de Braque (un hijo de Lavandero). Luego de tres años se fue a Barquisimeto y ganó dos carreras.

 

De regreso a la capital y estando nuevamente en La Rinconada ingresó a la Escuela de Jinetes gracias a la Dra. Zuleima Real y el Sr. Humberto Mora que fue de mucha ayuda para su ingreso el 12 de julio de 1983 teniendo de maestros a los ex jinetes Antonio José Utrera y Julio Enrique GonzálezEl Trece”. De esa promoción recordamos a Mirian Blanco, Sonia Mariano, Frederick Römer, José Antonio García, José Leonardo Verenzuela (el más destacado de dicha promoción), entre otros. En la escuela terminó de completar su formación profesional hasta su debut en el año 1987. Su primera monta fue con Mister Voyager, entrenado por Iván Calixto, ocupando el quinto lugar.

 

Su primera victoria la alcanzó con un entrenado de Alejandro Irazábal llamado Doctor Varola en distancia de 1800 metros y pagando más de Bs. 690 por concepto de ganador (una fortuna para la época) para variar.

 

 

Poco a poco fue ganando la confianza de los entrenadores como Juan Arias, Domingo Noguera Mora, Vittorio Catanese, Agustín Bezara, Iván Calixto, entre otros que lo ayudaron en sus inicios. César tenía el don de hacer rendir los ejemplares malos partidores, "le buscaba la vuelta" y lograba el objetivo, por citar un ejemplo con la yegua Bethania pensionada de Noguera Mora, esta yegua tenía 16 salidas sin poder ganar, llegando fuera del marcador hasta que con Arrivillaga por fin alcanzó el triunfo, cuenta César que después de haberla montando unas tres veces antes del triunfo notó que en la partida Bethania no le gustaba salir en grupo, el día de la victoria en la partida no la exigió dejándola tranquila, cuando están girando el codo de la recta final la yegua Nebulosa con Rafael Torrealba estaba escapada en la delantera cuando faltan menos de 50 metros para la raya Bethania logró liquidarla por la mínima diferencia, nariz o como dijo Cesar “por bigote”. Luego de esta victoria Bethania se transformó ganando hasta una prueba selectiva, pero no con César Arrivillaga lamentablemente.

 

Otro ejemplar de grata recordación para César fue McKenna’s Dawn, un modesto ejemplar que se entendía a mil maravillas con Arrivillaga como aquella tarde del domingo 29 de mayo de 1988 en una primara válida para el 5 y 6 sorprendiendo a todo el mundo (menos a mi padre, que en paz descanse), más de Bs. 730 a ganador acabó tempranito con las aspiraciones de los ganadores con seis.

 

"El fantasma" de todo jockey, los accidentes, las lesiones, no le permitieron a César su desarrollo total como jinete, sin embargo, no abandonó nunca y continuó su profesión en otra faceta, como galopador hasta el año 2016 cuando se vio obligado a retirarse de lo que tanto le gusta por problemas de salud.

 

Desde este espacio hípico rendimos un reconocimiento más que merecido a un profesional que, con su honestidad, profesionalismo y respeto dejó huella entre sus compañeros jinetes, entrenadores y propietarios que confiaron en él.

 

Hoy día, lamentablemente César pasa por una situación difícil en cuanto a su salud, el tratamiento es costoso y no cuenta con los recursos económicos necesarios; los que puedan aportar su granito de arena háganlo por favor y recuerde, no es lo poco o mucho que se aporte, lo importante es darlo de corazón.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Entrevista realizada a César Arrivillaga, Apuntes personales, Sr. Fernando Acevedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de septiembre de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados