Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Estrella Buena

(Chi, 1968, Prepotente II en Bodeguera por Roi D'Atout)

Por Víctor R. Marín Y.

 

¡Cuántos ejemplares importados con campaña en nuestro país dejaron grata recordación! Sin llegar a ser campeones, se batían o vendían cara su derrota con ejemplares superiores a ellos. A mediados de la década de los setenta se pondrían fin a la campaña de ejemplares importados en el Hipódromo La Rinconada y ese período hubo muchos ejemplares que aún viven en el recuerdo de los aficionados, como es el caso de la yegua zaina chilena que tuvo por nombre Estrella Buena y que su propietario en Venezuela fue un hombre archiconocido en el mundo del espectáculo tanto en radio, cine y televisión, nos referimos a Amador Bendayan, hombre del mundo artístico, pero también un amante del hipismo dónde sus ejemplares lucían sus colores con los Stud Mitiboy, Car-Ben y Coe-Coe, este último lo lució Estrella Buena la cual estuvo bajo el entrenamiento de Vittorio Catanese.

 

Antes de contar la historia de Estrella Buena en el ovalo de Coche, debo mencionar que realizó una breve campaña en su país de origen, 7 actuaciones para 2 triunfos, un segundo y 3 terceros, su mejor actuación fue el 19 de junio de 1971 en el Clásico Estados Unidos de Brasil donde derrotó a Par de Damas en 93"3 para los 1500 metros.

 

Cuando le comenté al amigo Fernando José Gil que estaba preparando algo sobre la campaña de Estrella Buena, me dijo “mi papá dice que ella debutó ganando en una copa” ¡vaya memoria tan brillante la de este señor! Los señores Gil, padre e hijo, son hípicos de pura cepa y aunque no los conozco en persona tienen mis respeto y admiración.

 

Efectivamente, Estrella Buena debutó ganando en La Rinconada el 28 de noviembre de 1971 en el marco de la Copa Fernando Talavera en distancia de 1800 metros, con el jinete chileno Balsamino Moreira, dejando a ½ cuerpo en el place a Athalie en tiempo de 115”3. Para el 18 de diciembre su jinete fue Magín Zamora y la impuso sobre Agua Regia por 1 ¼ cuerpos, 87”4 fue el tiempo agenciado para los 1400 metros.

 

El ocho de enero de 1972 Estrella Buena mantuvo su invicto cuando su jinete Manuel Lira cruzó la raya con 4 cuerpos de ventaja sobre Air Landing en distancia de 1400 metros con tiempo de 86”2. A la siguiente semana se hizo caballero de su cabalgadura “El MonstruoGustavo Ávila en distancia de 1700 metros, pero perdió su invicto en Venezuela llegando sexta a 9 cuerpos de Gramillón. Sin descansar volvió a la cancha con Gustavo Ávila llegando segunda a ½ cuerpo de Legendaire en 1700 metros.

 

Luego de una carrera para el olvido, participó en los 1800 metros de la Copa Carlos Zuloaga con la monta de Balsamino Moreira, pero Estrella Buena llegó en el séptimo puesto a 16 cuerpos de compañera de cuadra, la campeona Tres Suertes. Siguiente semana, su jinete fue Eduardo Lamas y la hizo ganar en 104”2 para el recorrido de 1600 metros, segunda llegó Snow Slide a 3 ¼ de cuerpos.

 

Para el 2 de abril con la monta de Hugo Mendoza participó en distancia de 1700 metros llegando quinta a 11 cuerpos de Gateway, caballo muy superior del famoso Stud Los Samanes. El 29 de abril nuevamente el jinete de Estrella Buena fue nuestro querido “Monstruo” Ávila llegando séptima a 13 cuerpos de otro representante del Stud Los Samanes, Plaintive Melody, la distancia fue 1400 metros. Insistió Gustavo Ávila en sus dos siguientes salidas, una en 1700 metros llegando quinta a 5 cuerpos de Atorrant, la otra fue en 2000 metros y nuevamente llegó quinta, esta vez a 13 cuerpos de Askari.

 

El 17 de junio se dio la partida en la Copa Herman Stelling con la monta de Balsamino Moreira llegando tercera a 1 ¼ largos de Ghanosa en 1400 metros; el 25 de junio y nuevamente con Moreira participó en la clásica milla del Clásico Día del Ejército, pero Estrella Buena llegó en el quinto lugar a 10 cuerpos de su compañera de establo Tres Suertes. Moreira repitió la monta para un recorrido de 1400 metros y llegó segunda a 1 ¼ cuerpos de Signoria. Luego de esta carrera, Estrella Buena en sus siguientes seis salidas fue conducida por Eduardo Lamas (jinete con el cual se entendía mejor) logrando un cuarto puesto a 2 ½ cuerpos de la criolla Tropic Ana en la milla de la Copa Luis A Landaeta. El 10 de septiembre se reencontró con el triunfo al vencer por cabeza a El Cantor dejando tiempo para la distancia de 109”4, a la semana siguiente fue inscrita en los 1400 metros de la Copa José Murillo, donde cayó con todos los honores a tan solo pescuezo de Antilia.

 

Para el 8 de octubre buscaron la monta del campeón Ángel Francisco Parra para la Copa Arturo Michelena, imponiéndose en buena lid con 3 ¾ cuerpos sobre Hurry to Love, dejando 86”1 para los 1400 metros. Siguió Ángel Parra como su jinete esta vez en 1700 metros de la Copa Rafael Barboza Montiel. Se dio la largada y Estrella Buena muy bien colocada en el cuarto puesto mientras Tres Suertes y la criolla Tropic Ana peleaban la punta, girando la última curva y faltando 300 metros para el final Estrella Buena cayó sobre Tropic Ana que a su vez desplazó a Tres Suertes, cuando todo parecía que Estrella Buena se llevaría otra selectiva y que por fin se ganaría a la campeona Tres Suertes, el jinete de ésta “El MudoJesús Rodríguez (segundo de nadie) la hizo regresar para ganar en un gran final a su compañera de cuadra por tan solo pescuezo.

 

 

Estrella Buena cerró el año 1972 en el marco de los dos kilómetros del Clásico Fuerzas Aéreas con la monta de Balsamino Moreira ocupando el cuarto puesto a 16 cuerpos de Antilia, previo a este clásico, vale la pena reseñar que venía de enfrentar a El Trovero llegando cuarta a 6 cuerpos y en otra prueba sexta a 7 cuerpos de uno muy superior llamado Chatiment.

 

Se dio inicio al año 1973 el seis de enero donde Estrella Buena con la monta de Eduardo Lamas logró la victoria por la vía reglamentaria (Good Luck cruzó la meta en ganancia originalmente, pero fue distanciada al quinto por molestar a El Trovero) en 1800 metros con tiempo de 115”3, esta sería la única victoria de Estrella Buena en ese año y la última de su campaña en Venezuela.

 

Estrella Buena tuvo 22 salidas en ese año de las cuales 14 de ellas fueron en clásicos y o selectivas, fuera de esas pruebas selectivas se enfrentó a grandes corredores como Vaticinio, Guapo, Billy Bremner, Rocker II, Entrerriano, Petronio, entre otros. Así fueron sus actuaciones en las catorce selectivas: el 21 de enero, Copa Alberto Smith en distancia de 1700 metros con Ángel Parra de jinete, llegó sexta a 6 cuerpos de la campeona Malaya; se hizo su jinete Pedro González Pinto en los 1400 metros de la Copa Ramón Rotundo Mendoza, pero nada que hacer, llegó sexta de Malaya esta vez a 13 cuerpos. Para el 3 de marzo participó con el jinete Gustavo Núñez Cova en los 1800 de la Copa Carlos Zuloaga llegando quinta a 13 cuerpos de Marizai. El 17 de marzo con Jesús Rodríguez en 1700 metros de la Copa Rafael Rugero llegó sexta a 15 cuerpos de la yegua Joyful. El 19 de mayo con Eduardo Lamas ocupó el quinto puesto a 5 cuerpos de Antilia en los 1700 metros de la Copa Henrique Otero Vizcarrondo. Participó el 17 de junio con Milton Barra en su cabalgadura llegando quinta a 4 cuerpos de Dayflower, ganadora en los 1400 metros de la Copa Herman Stelling. Barra la repitió, está vez en los 1800 metros de la Copa Mathieu Valery llegando lejos en el séptimo puesto a 18 cuerpos de Malaya. Regresó Eduardo Lamas a su cabalgadura en la Copa Miguel Enmanuelli en la distancia de 1800 metros, llegó cuarta a 9 cuerpos de la muy superior Malaya. Para el 18 de agosto volvió Milton Barra a llevarla, esta vez en la milla de la Copa Luis A. Landaeta y donde llegó cuarta a 9 ¼ de Dayflower. El 9 de septiembre buscaron a un jinete muy conocido de Amador Bendayan, el jinete chileno Carlos Pérez, en el Clásico Congreso de la República en 1600 metros ganado por Malaya, nuestra protagonista sin pena ni gloria ocupó el sexto puesto a 9 cuerpos. Carlos Pérez la repitió en la Copa José Murillo en 1400 metros, la ganadora fue otra vez Malaya, mientras que Estrella Buena figuró quinta a 7 cuerpos. El 6 de octubre en los 1400 metros de la Copa Arturo Michelena, ocupó el séptimo puesto a 7 cuerpos de Sirikit. Insistió Carlos Pérez y participaron en la distancia de 1700 metros de la Copa Rafael Barboza Montiel, pero no mostró nada llegando sexta a 8 cuerpos de Maggie. Para su última actuación el día 17 de noviembre, su jinete fue Jesús Rodríguez para la Copa Fernando Talavera en recorrido de 1800 metros, pero no fue ni su sombra, otra vez fuera del dinero, octava a 9 cuerpos de Palpi.

 

Para los que les gustan los detalles y curiosidades como a mí, Estrella Buena aparte de estrenarse ganando en la Copa Fernando Talavera de 1971, debutó ganando en los años 1972 y 1973; más curioso aún es su primera y última actuación la hizo en la Copa Fernando Talavera. Tuvo una extensa campaña en el Hipódromo La Rinconada de 49 actuaciones de la cuales 7 fueron las victorias, 5 place, un tercero, 6 cuartos y 8 quintos para obtener en premios la cantidad de Bs. 255.491. De sus siete victorias, tres fueron con Eduardo Lamas, las otras cuatro con una para cada uno: Balsamino Moreira, Magín Zamora, Manuel Lira y Ángel Francisco Parra. Fue pensionada en el Haras El Campo donde fungió como yegua madre, pero presentó diversos problemas (existe la versión no oficial de que preñada por Pinoy, parió trillizos que murieron al poco tiempo de nacer), solamente se le conoce un descendiente, la ganadora Star Good. Sus siete victorias no reflejan lo buena que fue esta gran yegua chilena.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados