Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pedro Materán

Por Fernando J. Gil

 

Pedro Materán, conocido como "el eterno joven", fue un entrenador de caballos de carreras de renombre en Venezuela, folklórico y sabio. Dedicó toda su vida al hipismo. Luego de acumular experiencia como caballerizo y capataz, optó por la matrícula de Entrenador de Purasangres de Carrera en el año 1976, graduándose en la Promoción Aquiles Fernández junto a otras jóvenes promesas como Daniel Pérez García, Nerio Vargas, Jesús Eduardo Benedetti, Rafael Piñero, Atef El Jesser, Oscar Carmona, entre otros. Casi siempre tuvo su establo junto a uno de sus compañeros de promoción, Atef El Jesser.

 

El primer triunfo del entonces novel entrenador Pedro Materán fue el 4 de diciembre de ese año 1976 (al igual que su compañero de promoción Daniel Pérez García) con la yegua Grila, que en sensacional atropellada sorprendió a las favoritas de la llave 11, Naoma y Púnica.

 

Entrenó a caballos excepcionales como Miss Vereda (con la que ganó los Clásicos Día de la Armada, El Corsario y las Copas Rafael Barboza Montiel, Julián Abdala y el Derby de Sovecría, todos en el año 1986), Il Macchiatto (ganador del Clásico Comparación en el año 2010), Autumn Parts (ganadora del Clásico Eduardo Larrazábal Eduardo de 2011); además de Miss Cocada, Ricardoamor, Blissful, Grila, Inigualable, Gavilán Dorado, Italian Prince, Onilda Amor, Tormenta de Oro, Onilda Forever, Bayoya, El Ají Catara, Amazonense, entre otros.

 

 

Su experiencia lo llevó incluso a entrenar en otras tierras, ya que estuvo en el Hipódromo V Centenario de República Dominicana, escenario donde cosechó éxitos con Orgulloso en 1997 del propietario Roberto Sansón.

 

Regresó a Venezuela y el triunfo que marcó su regreso como Entrenador de Purasangres de Carrera fue el 1 de octubre de 2000 con Onilda Te Amo, propiedad de Ricardo Giardinella (con esa misma yegua hizo su primera actuación dos semanas antes, figurando segunda). Más allá de sus logros como entrenador, Materán era conocido por su gran corazón y su amistad inquebrantable. Era una figura querida por muchos en el mundo hípico, tanto por entrenadores como por jinetes. La última victoria obtenida en la difícil profesión fue el 19 de agosto de 2017 con Inigualable. Fueron un total de 134 triunfos.

 

 

La vida de Pedro Materán estuvo llena de anécdotas, la más famosa la de los "extraterrestres". Se cuenta que hace más de 40 años, cuando era caballerizo, un periódico publicó una crónica sobre una supuesta invasión extraterrestre en el hipódromo, incluyendo un testimonio de Materán y una foto donde supuestamente mostraba arañazos de los visitantes en la espalda. Esta historia le valió el apodo de "El Marciano". Cuando le preguntaban a Pedro de esa historia solo huía del lugar sin dar explicaciones.

 

Pedro Materán falleció el 2 de agosto de 2020 por complicaciones por una infección en un pulmón (era alérgico a la penicilina) en la Clínica Santa Sofía de la ciudad de Caracas, dejando un legado imborrable en el hipismo venezolano. Su sabiduría y experiencia inspiraron a muchos entrenadores y jinetes. Su partida fue una gran pérdida para la comunidad hípica, pero su recuerdo seguirá vivo en el corazón de todos aquellos que lo conocieron. Descanse en paz, Pedro Materán. Su pasión por los caballos y su amistad serán siempre recordadas.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados