Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Yapaju

(Ven, 1962, Creole War en Península por Fairwell) 

Por Víctor R. Marín Y.

 

Desde que el hombre, a través de nuestro Altísimo Creador puso los pies sobre la faz de la tierra, el caballo ha sido fundamental a través de los siglos como medio de transporte y muchas cosas más, sobre sus cabalgaduras se liberaron batallas, conquista de territorios e independencia de los mismos, en otras palabras, el caballo ha sido el gran protagonista desde que la tierra es tierra hasta tal punto de su participación como caballo de carreras hasta el sol de hoy. Si hablamos de nuestra hípica aproximadamente desde 1896, nuestros caballitos criollos tenían la dura tarea de competir con los ejemplares importados muy superiores a ellos, ya que eran o tenían lo que se conoce purasangre de carreras, es por ello que cuando un caballo nacional le ganaba a un importado eso era considerado una verdadera hazaña. Me disculpan lo largo de la introducción, pero vale la pena lo expuesto.

 

Cuando se nos pregunta como hípicos por una hazaña o proeza de un nacional contra un importado, quizás respondamos o nombremos a Socopo, Victoreado, Vélika, María Blanca y de pronto también a Gran Tiro, sin duda que ellos elevaron el pabellón nacional. Pero al protagonista de hoy, quizás casi nunca se nos venga en mente por lo menos a primera instancia, pero fue el primer caballo nacido en nuestro país en ganar en Estados Unidos, estamos hablando del castaño Yapaju que nació en el Haras Santenejas, (criado por Luis Santaella, Olga Palacios y Mauricio Azar) el año 1962. Corrió para los colores del Stud Laurel del Sr. Antonio Santaella.

 

Por cosas que escapan de nuestras manos, no ondearemos en la totalidad de la campaña del entrenado de Don Vittorio Catanese, pero resaltemos parte de ella. Podemos decir que Yapaju, un caballo prácticamente olvidado por las autoridades hípicas, perteneció a la generación de Antar, Conoto, Rio Fiero (campeones de su generación), los rendidores El Guillo, Alcatraz, y por las hembras, las “machas” María Blanca y Blackie.

 

Yapaju corrió tres veces a los dos años sin destacar. Fue en su quinta salida, a los tres años, cuando logró su primer triunfo con la monta de Rogelio Cortez dejando crono de 76” exactos para los 1200 metros. Poco a poco fue ascendiendo de lote y para finales del año 1965 llegó a la Serie A (máximo lote para criollos). Ese año participó en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría de 1965 ganado por Blackie y dónde Yapaju entró en el noveno puesto a casi 24 cuerpos.

 

Quizás su actuación más resaltante fue en la Copa Charles R. Röhl de 1966 cuando con el jinete Walter Carrión llegó segundo a 10 cuerpos de Victoreado para la distancia de 1800 metros. Ese mismo año participó en el Clásico José María Vargas donde triunfó el campeón Prófugo.

 

Yapaju tuvo una inagotable campaña en nuestro país, hasta el mes de marzo de 1967 contaba con 12 victorias (nada mal), 11 place, 6 terceros y 4 cuartos lugar en 53 actuaciones, dejando en premios la cantidad de Bs. 262.547,35.

 

Los jinetes que más llevaron a Yapaju fueron Raúl Bustamante, Walter Carrión y Rafael David Guzmán, también se hicieron caballeros Laffit Pincay, Gustavo Ávila, Jesús Rodríguez, Carlos Pérez, entre otros. Este olvidado caballo se enfrentó a los importados como Juventus, Chasqueado, la yegua Lujosa, su compañero de establo Lucky Coin, Menelik II, entre otros. Fue enviado a Norteamérica y fue en Detroit Race Course donde logró triunfar.

 

Nunca habrá un libro sobre la campaña de Yapaju, pero aquí en esta página se recordará y para los que no saben que Yapaju con acento en la u se pronuncia yu (menos mal, risas), su nombre quedó escrito en nuestra historia hípica cuando logró la proeza de ser el primer criollo en ganar en los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados