Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

War Swing

(Ven, 1980, Wardlaw en Shining Queen por Roi Dagobert)

Por Fernando J. Gil

 

En el mundo de las carreras de caballos en Venezuela hasta inicios de la década de los ochenta, fueron pocos los purasangres tordillos que resonaron con la fuerza. Nacido en Venezuela el 16 de abril del año 1980 en el Haras El Campo, el tordillo War Swing no solo heredó el parte del nombre de su padre, un destacado corredor en los hipódromos norteamericanos, sino también su espíritu competitivo y su capacidad para dominar la pista. Realizó vida pistera para la chaquetilla del Stud War Swing bajo los cuidados del entrenador Vittorio Catanese.

 

Desde sus primeras zancadas, “El GigantónWar Swing demostró ser un caballo rendidor. Su porte imponente, su pelaje y su elegante zancada cautivaban a los aficionados. Debutó a los dos años el 31 de julio de 1982 con Argenis Rosillo en su cabalgadura y registrando 522 kilos en la balanza, lo hizo de manera triunfal al cruzar la raya con pescuezo de ventaja sobre Editorial, dejando registro de 76”1 para el recorrido de 1200 metros. Tras un breve receso, reapareció el 25 de septiembre con la conducción de “El DiabloÁngel Francisco Parra figurando segundo a 3 ½ cuerpos de Albeitar. Luego de llegar quinto a 4 ¾ cuerpos de Crapps, el 14 de noviembre participó en su primera prueba de corte selectiva, los 1400 metros del Clásico Antonio José de Sucre, y con la monta de Miguel Blanco no rindió lo esperado, quedando en el octavo lugar a 12 cuerpos de Regaleali.

 

Por problemas físicos War Swing estuvo fuera de acción más de un año y al regresar a la arena caraqueña se mantuvo en el lote común logrando una victoria y buenas figuraciones, pero el 11 de marzo de 1984 dio la primera gran campanada con Douglas Valiente up, cuando derrotó categóricamente con ventaja de 2 ¼ cuerpos a Giovanotto agenciando 129” exactos para los dos kilómetros. Acto seguido, logró su cuarto triunfo con la monta de Miguel Blanco a expensas de My First Baby al que batió con 3 ½ cuerpos dejando crono de 115”2 para los 1800 metros. Sus allegados, basándose en sus últimas actuaciones, decidieron inscribirlo en el Clásico Periodistas Hípicos con la conducción de Douglas Valiente donde se conformó con ocupar el cuarto puesto a 17 cuerpos de Ristre.

 

El 8 de abril “El Gigantón” regresó al lote común para lograr un nuevo triunfo, superando a The Problem con ventaja de 2 cuerpos y registro oficial de 127”3 para los dos kilómetros. “La ocasión, la pintan calva” y fue inscrito en la milla y media del Clásico Presidente de la República con “El ZancudoArgenis Rosillo, superando las expectativas al entrar en la recta final a la par de Ristre y luchar con él hasta faltando 150 metros cuando el pupilo del Chivacoa “despegó” y le sacó 3 cuerpos al momento de pasar por la meta. Esta memorable actuación convertía a War Swing en un rival formidable.

 

Luego de figurar cuarto a 4 ½ cuerpos de Salpetre en la Copa El Corsario, fracasar en el Clásico Andrés Bello ante Salt Lake y mejorar un mundo al figurar quinto a 1 ½ cuerpos de Royal Passión, el 30 de julio logró su primer triunfo selectivo, la Copa Carlos Rodríguez Álvarez, con la conducción de “El JetDouglas Valiente derrotando en buena lid por un cuerpo a Habano, parando el teletimer en 116” flat para los 1800 metros.

 

Participó en los dos kilómetros de la Copa Germán Rodríguez Roye escoltando a Salpetre, que lo superó por 4 cuerpos. Quince días después figuró tercero a 4 ½ cuerpos de Vivoli en la Copa Día del Veterinario. Pero el 5 de agosto reverdeció laureles al derrotar brillantemente a Vivoli con un cuerpo de ventaja y agenciando 140”3 en el recorrido de 2200 metros de la Copa Centenario del nacimiento de Rómulo Gallegos.

 

War Swing corrió seis veces más en el resto del año, pero sus actuaciones perdían brillo, pagando la factura de las viejas lesiones.

 

Pasó seis meses sin correr (aunque hubo un intento de reaparecida en el mes de febrero, siendo retirado) y reapareció el 4 de mayo de 1985 ante el lote común con la monta de Antonio Russo ocupando el undécimo lugar a 9 cuerpos de Bashadar. Corrió tres veces más sin pena ni gloria y fue cuando sus propietarios decidieron retirarlo de la actividad pistera.

 

A lo largo de su campaña de 32 actuaciones, War Swing cosechó 7 triunfos, además de 5 segundos y un tercero, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 1.606.400. Fue alojado en el Haras El Campo donde fue probado como semental y entre sus hijos más destacados se encuentran los ganadores Catanesa, Conafa, Lord Maraury, Merlot, White Kid, Auro Swing y Mister Toño.

 

War Swing fue un caballo que pudo haber sido un crack, pero sus problemas físicos se lo imposibilitaron, aun así, gracias a su talento, determinación y nobleza logró superarse y convertirse en un adversario de postín.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Marco Lezama, Sr. Víctor Marín Yzer.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados