Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Viena

(Ven, 1966, Viviani en Myron por Phideas)

Por Juan Macedo

 

Viena, yegua castaña nacida en el año 1966 en el Haras La Quinta de la familia Pacanins, que se posicionó como una de las promesas más relevantes de su generación. Hija de Viviani en Myron por Phideas, por lo tanto, hermana completa de la legendaria Vélika. Ese linaje la dotó de un potencial excepcional que rápidamente se tradujo en resultados en la pista.

 

Propiedad de los Sres. Ramón Chiarelli y Gabriel Angarita para el tradicional Stud Raga, estuvo bajo la tutela del reconocido entrenador “El PavoDomingo Noguera Mora. Con un peso físico aproximado de 390 kilos, la potranca debutó como tresañera el 8 de febrero de 1969 en una carrera de 1100 metros, conducido por “El Rey de la BarandaRicardo Ferrer. En esa ocasión, Viena demostró su temple al vencer a Susana por 3 ¾ cuerpos con un tiempo de 68"3.

 

Su racha victoriosa continuó el 23 de febrero en una carrera de 1300 metros, donde con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila superó a Consentida por 5 cuerpos, registrando un tiempo de 82"1.

 

Sin embargo, el 8 de marzo, Viena perdió su invicto ante Sinfonía por un ajustado pescuezo en una carrera de 1400 metros con “El NegroJuan Eduardo Cruz como jinete. El 22 de marzo, Viena recuperó su camino al triunfo con una victoria sobre Oklahoma por 3 cuerpos en una carrera de 1700 metros, con un tiempo de 113" exactos y Gustavo Ávila en la silla.

 

El 13 de abril, la yegua alcanzó su momento más glorioso al conquistar el Clásico Hipódromo La Rinconada en una distancia de 1600 metros. Montada nuevamente por Gustavo Ávila, corrió en los últimos lugares mientras La Tirana asumió la punta, pero avanzó a partir de los últimos 500 metros sometiendo a las punteras al internarse en la recta final para luego contener la atropellada de Oklahoma la que superó por un cuerpo de ventaja con un tiempo de 105"1.

 

 

El 26 de abril, Viena no pudo repetir su éxito en una carrera de 1200 metros, donde Gustavo Ávila la guio al fracaso ante la sorpresiva Misoa. Lamentablemente llegó a la cuadra con una severa claudicación que justificó su decepcionante actuación.

 

Domingo Noguera Mora tuvo que viajar por un lapso de 3 semanas a la República de Argentina en asuntos propios de negocios en la adquisición de purasangres para Venezuela, confiando la Cuadra 8 al maestro Don Braulio Carmona, que reapareció a Viena el 20 de julio en la Copa Pedro A. Salas, una carrera de 1400 metros con la conducción de Gustavo Ávila. Sin embargo, no pudo partir y terminó ocupó el 12° puesto (último lugar), fuera de carrera, detrás de Rondinela. A pesar de este traspié final, Viena dejó la duda en el que hubiese pasado si se hubiese mantenido sana, por lo menos, durante ese año 1969. Con un total de 7 salidas a la pista caraqueña, la yegua cosechó 4 victorias y un segundo lugar, acumulando en ganancias la suma de Bs. 104.500 en premios.

 

Sus propietarios la pensionaron en el Haras Karen Sissy donde fungió como matrona, produciendo a los discretos ganadores Chasquido y Chavari. Su talento y potencial quedaron grabados en la memoria de los aficionados a las carreras, quienes recordarán a Viena como una promesa que, aunque se vio truncada, dejó un destello de brillantez en las pistas.

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Sr. Otto León Cruz, Sr. Víctor Marín Yzer, Sr. José Sequera.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados