Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Rey Did

(Ven, 1983, Mount Sterling en Ferjima's Gem por Wajima)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Para el 8 de mayo del año de 1983, en el establecimiento de cría Haras Los Aguacates (haras campeón indiscutible en la década de los 80) nació un hijo de Mount Sterling en cruce con Ferjima's Gem (vientre el cual había dado en 1981 a un potro que fue campeón dosañero en 1983, el nombre de ese potro fue The Iron, que tuvo una campaña corta pero exitosa de once victorias en quince actuaciones); ese nuevo producto de la yegua Ferjima's Gem fue un bello alazán el cual fue adquirido por el propietario Didier Graterol Lobo y que fue registrado por el Stud Book de Venezuela con el nombre de Rey Did (siendo Did la abreviatura de Didier).

 

Muchas expectativas hubo para ver en carrera al hermano de The Iron (así lo llamaban, el hermano de The Iron). Rey Did debutó como dosañero en el Hipódromo La Rinconada el día sábado 24 de agosto de 1985 luciendo los colores del Stud Atelo del Dr. Graterol, el bello alazán conducido por José Romero Villalobos se impuso por 1 ½ cuerpos sobre The Lucky dejando 73”3 para los 1200 metros. Su segunda salida fue en el Clasico Victoreado llegando tercero a 5 ¾ cuerpos de Flight Command. Vale recalcar que, en este clásico, Rey Did tuvo una mala partida, se recuperó pronto y le dio alcance al puntero Flight Command e inclusive lo peleó un buen trecho cediendo en los 300 metros finales debido al esfuerzo de la mala partida, amén que apenas era su segunda salida.

 

En su tercera salida se hizo caballero Juan Vicente Tovar y lo impuso con 1 ¾ cuerpos sobre I Gonna Run con 86” exactos para los 1400 metros. Para el 13 de octubre Tovar repitió la monta, esta vez en la Copa Henrique Toledo Trujillo, pero fracasó llegando octavo a 18 cuerpos de Domanatri. Algo le ocurrió a Rey Did porque esta fue su última actuación como potro de dos años.

 

No fue sino hasta el 2 de febrero de 1986 cuando regresó a las pruebas públicas, nuevamente Juan Vicente Tovar sobre su cabalgadura y se impuso en crono de 74”4 para los 1200 metros dejando por tan solo ¾ cuerpo en el place a Black Pass. Con un mes de descanso y la monta de Ángel Angulo cayó segundo a solo pescuezo de Recluta. Para el 22 de marzo ganó con Ángel Angulo en la clásica milla con margen de 5 ¾ cuerpos sobre Carlomagno, el tiempo fue de 98”2. A su siguiente salida y con el jinete Rafael Bravo Gómez en distancia de 1300 metros llegó en el cuarto lugar a 4 ¾ cuerpos de Yofano. Nuevamente apareció los problemas físicos y fue a un reposo de más de cuatro meses.

 

Reapareció el 17 de agosto de forma victoriosa con Rafael Bravo Gómez sobre The Lucky con ventaja de 1 ¼ cuerpos dejando registro de 85”3 para los 1400 metros. A la semana siguiente apareció inscrito en los 1600 metros de la Copa Francisco Andrade Álvarez, esta vez fue llevado por el jinete Andrés Bianco, pero ocupó un décimo puesto a 10 cuerpos del Sparrow. Dos semanas más tardes participó en el Hipódromo Nacional de Valencia en una distancia de 1300 metros y con la monta de Noel Herman dio cuenta fácil de New Master por 6 cuerpos de ventaja y dejando tiempo de 78”1 (Ese día en el hipódromo del cabriales, quien aquí escribe se encontraba en dicho coso en la tribuna B, específicamente en la llamada "playa de tribuna”, cerca de mi estaban un grupo de muchachos conocidos, uno de ellos de nombre Luis García le oí decir cuando Rey Did pasaba frente la cerca para dirigirse al punto de partida, dijo lo siguiente ¡miren a un caballo de verdad! lo decía por la bella estampa del ejemplar. Luis García al tiempo llegó ser entrenador de PSC, esas palabras ni él recuerda haberlas dicho, pero a mí no se me olvidó).

 

 

De regreso al Hipódromo La Rinconada reapareció dos meses luego de su participación en Hinava siendo inscrito en el Clasico Burlesco en distancia de 1400 metros y con el jinete Ángel Angulo figuró cuarto a 4 cuerpos de Sparrow. Fue a los 1800 metros de la Copa Iraquí con Rafael Bravo Gómez, llegó cuarto a 7 cuerpos de Stage Door Ed. Para el mes de diciembre cerró el año con dos actuaciones, una en los dos mil metros del Clasico Jockey Club de Venezuela ocupando el cuarto lugar a 10 cuerpos de Winton y la otra en los 1400 metros de la Copa Viviani llegando séptimo a 11 cuerpos de Aldino. Ambas actuaciones con la monta de Douglas Vásquez.

 

El 4 de enero de 1987, como caballo maduro, con el jinete Jesús Márquez y en distancia de 1400 metros Rey Did dio la revuelta, llegando fuera de carrera del ganador Carlomagno. Volvió a la pista (luego de un corto paro de tres meses) el 5 de abril con la monta de Juan Vicente Tovar ocupando el séptimo lugar a 8 cuerpos de Sparrow pero luego de esta carrera, ganó tres seguida con "El Negrito de San José”, todas en la milla sobre Magic Show (máximo lote, 1 ½ cuerpos, 97”4) Reprise (Copa Cañonero, 2 ½ cuerpos, 98”3) y Sparrow (máximo lote, 4 ¼ cuerpos, 96”4) respectivamente.

 

 

Con tres espectaculares victorias al hilo lo inscribieron en el Clasico Iraquí en distancia de 1800 metros con la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra (porque Tovar no iba dejar a Winton el cual resultó el ganador) llegando Rey Did en el cuarto puesto a 5 ½ cuerpos. El 6 de junio ganó al galope la Copa Revista Gaceta Hípica por 6 cuerpos de ventaja sobre Sencillo, dejando sensacional crono de 84”2 para los 1400 metros.

 

Dos meses después serían sus dos últimas actuaciones, siendo la última el 29 de agosto en distancia de 1200 metros del Clásico de los Sprinters con la monta de Rafael Bravo Gómez ocupando el quinto lugar a 7 ½ cuerpos de Yaguare.

 

Así puso fin a su campaña, la cual a pesar de ser "accidentada" por las lesiones fue extraordinaria con 10 victorias, un place, 2 terceros, 5 cuartos, 2 cierres de pizarra y cinco fuera del dinero en un total de 25 actuaciones para dejar en cifras metálicas la cantidad de Bs 1.329.100. Rey Did tuvo dos entrenadores, al principio de su campaña fue Millard Ziadie y culminó gran parte de dicha campaña con Iván Calixto. Estuvo pensionado en el Haras Los Aguacates donde fue probado como semental por su propietario, pero apenas dejó un ganador de tres productos registrados, la yegua Afectada.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de marzo de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados