Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Popuere

(Ven, 1968, Carapálida en Baria por Burudún)

Por Juan Macedo

 

El zaino Popuere fue un caballo purasangre de carreras que nació el 16 de febrero de 1968 en el Haras Coquito, propiedad del Prof. Anselmo Alvarado. Fue un importado en vientre desde Argentina, hijo del semental Carapálida y la yegua Baria, que fue adquirido para lucir los colores del Stud La Corona y enviado a la cuadra del entrenador Raúl Payares, quien se encargó de su doma y cuidado.

 

Popuere debutó en el Hipódromo La Rinconada el 29 de agosto de 1970 a la edad de dos años con la conducción de Pedro González Pinto, ocupando el segundo lugar a 7 cuerpos de Buen Amigo. Dos semanas después logró un categórico triunfo tras superar a Thor con ventaja de 7 largos y agenciando 66”1 para los 1100 metros.

 

El 3 de octubre participó en la Copa Albert H. Cipriani donde finalizó tercero a 4 ½ cuerpos del veloz Sonido. Dos semanas después corrió en los seis furlones del Clásico Antonio José de Sucre donde nuevamente figuró tercero a 8 ½ cuerpos de Bla Bla. Rápidamente se convirtió en uno de los caballos más prometedores de su generación, lamentablemente el 22 de noviembre fracasó al quedar décimo a 19 cuerpos de Petronio, justificado por una lesión que lo sacó varios meses de la arena de Coche.

 

Mientras Popuere se recuperaba, pasó a la cuadra de “El CojoAntonio Jacial, quien se encargó de ajustar la condición del hijo de Carapálida, que reapareció el 24 de julio de 1971 con la monta de Gustavo Núnez Cova logrando su segundo triunfo con ventaja de 4 ½ cuerpos sobre México dejando crono de 75” exactos para los seis furlones. Este fue el primer triunfo de una impresionante racha de siete victorias.

 

El 7 de agosto nuevamente saboreó las mieles del triunfo, esta vez con “El MudoJesús Rodríguez como su caballero, cruzando la meta en ganancia con 6 cuerpos sobre Moruco, parando los relojes en 80”3 para los 1300 metros. Dos semanas después y en 1400 metros, Popuere volvió a triunfar, siendo Barrumbito su escolta a 7 cuerpos, registrando 86” flat. El 11 de septiembre logró su cuarta victoria en fila, dejando a 3 ¾ cuerpos a Moruco en el segundo lugar y recorriendo los 1300 metros en tiempo de 79”4.

 

El 25 de septiembre continuó enrachado tras lograr otro fácil triunfo, en esta ocasión la yegua Mizar ocupó el lugar de escolta a 6 cuerpos, dejando 86”1 para los 1400 metros. Ocho días después se mantuvo triunfante al derrotar fácilmente a Barrumbito con 6 cuerpos y agenciando 102” clavados para la clásica milla. El 14 de octubre Popuere logró su séptima victoria en seguidilla al cruzar la meta con amplia ventaja de 5 cuerpos y crono de 85”3 para los siete furlones. La semana siguiente iba por su octavo triunfo en fila, pero su desempeño fue decepcionante al quedar sexto a 17 cuerpos de Técnico. Días después se supo del recrudecimiento de su vieja lesión y su retiro de la pista caraqueña.

 

Popuere reapareció el 29 de abril de 1972, ya con cuatro años, de regreso con el entrenamiento de Raúl Payares. Con la monta de Pedro González Pinto se ubicó entre los punteros, pasando a ocupar la primera posición en terrenos de los 800 metros, manteniendo buena ventaja hasta la raya, dejando a Molinero en el segundo con ventaja de 4 cuerpos y dejando crono de 77”3 para los 1300 metros. Dos semanas después, conducido por Rubén A. Peche, sorprendió al correr contra sus características y atropellar con energías para superar con ½ cuerpo de ventaja sobre Del Caribe, agenciando 74”1 para los seis furlones. Llegó a la cuadra resentido de una de sus manos, lo que obligó a un corto paro.

 

El 13 de agosto regresó Popuere con Pedro González Pinto arriba, pero no pudo quedando quinto a 12 cuerpos de Molinero. Dos semanas después nuevamente falló ocupando el undécimo puesto a 23 cuerpos de Mister Hogan. Pero el 17 de septiembre, a pesar de una mala partida, fue a buscar el primer lugar, posición que logró mantener hasta la raya, superando con 10 ½ cuerpos a Turquino y dejando 84”1 para los 1400 metros. Fue sin dudas la victoria más espectacular de su campaña. Dos semanas después Gatopardo logró superarle con un cuerpo de ventaja.

 

El 7 de octubre Popuere corrió por primera vez contra los importados llevando en su cabalgadura a Luis R. Guánchez, luchó los primeros metros con el veloz Pianteti y en los 800 metros finales se adueñó del primer lugar, de ahí en adelante se limitó a sacar ventaja para ganar por margen de 9 ¾ cuerpos a la norteamericana Jacinta, parando el cronómetro oficial en 73”3 para los seis furlones. Ocho días después fue conducido por “El NegroJuan Eduardo Cruz, pero no fue enemigo, quedando tercero a 3 ¼ cuerpos de Turquino. El 28 de octubre regresó Luis R. Guánchez arriba, salió en punta junto a Señorial, pero en el poste de los 1000 metros empezó a perder terreno para llegar último muy lejos. La vieja lesión cobró con creces el esfuerzo de Popuere y sus dueños entendieron que no iba a volver a correr.

 

Popuere fue un caballo muy versátil que ganó carreras en diferentes distancias y era muy popular entre los aficionados a las carreras de caballos. Ganó 12 de sus 22 carreras, además de 2 segundos, 3 terceros y un quinto, acumulando un total de Bs 282.579 en premios. Fue probado como semental en el Haras Paradero, produciendo buenos corredores como los selectivos Popuerazo (Semental), Tripulante (en La Limpia), Popueril (en La Limpia), Paracicaba (en La Limpia), además de los ganadores Oro y Plata, Yerixas, George D, Nelly S, Suvila, Viejo Soldado, Cash, Mano E’piedra, Delgarias, Tamunangue, Vamos Cumaná (madre de Vamos Maturín), Botones, Parachoque, Siempre Cumaná, Popuelandia, Viva Cumaná, entre otros. Extraoficialmente se sabe que murió durante la temporada de montas del año 1981.

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Víctor Marín Yzer, Sr. Trino Pulido (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados