Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Paik

(Ven, 1974, First Family en Donana II por Rianco)

Por Juan Macedo

 

El alazán Paik, nacido en el año 1974 en el Haras San Marcos, fue un caballo purasangre de carreras que dejó una deuda pendiente entre los asistentes del Hipódromo La Rinconada. Este Importado en vientre hijo del reconocido semental First Family, heredó la genética y el brío que lo convertirían en uno de los caballos más destacados de su generación y que el destino evitó que fuera un campeón. Fue adquirido en subasta pública por la cantidad de Bs. 100.000 para el Sr. Roberto Arreaza Contasti y su Stud Race, siendo enviado al Hipódromo La Rinconada, específicamente a la cuadra de “El ChéJuan Eugenio Vidal.

 

Su campaña estuvo marcada por el éxito desde el principio, debutando como tresañero el 5 de febrero de 1977 en recorrido de 1600 metros perdiendo en la sufra con Aguillón por apenas ½ cuerpo. Quince días después “rompió el maiden” con la monta de Balsamino Moreira sacando ¡10 ½ cuerpos! de ventaja sobre Fondazo agenciando 81” exactos para los 1300 metros. Subido de lote nuevamente hizo de las suyas cruzando la meta en el primer puesto con ventaja de 3 ½ cuerpos de Mano E’Goma dejando registro de 101”1 para la clásica milla.

 

El jueves nocturno 17 de marzo figuró segundo a 7 cuerpos de Bonazera, en una carrera si se quiere irregular, posiblemente extrañando la luz artificial. Pero nueve días después (de día) Paik se reivindicó al derrotar con ventaja de 5 ½ cuerpos a Quinta Paila, parando los relojes en 94”2 para los 1500 metros. Su prueba de fuego fue el 17 de abril cuando se escenificó la Polla de Acrica en distancia de 1500 metros y con la monta de “El MonstruoGustavo Ávila demostró “de que material estaba hecho” al perder con honores ante Fetiche apenas a ¾ cuerpo. La semana siguiente con la monta de Hugo Mendoza cayó derrotado a 2 ½ cuerpos de Tamarín.

 

Paik participó en el primer paso de la triple corona nacional, la milla del Clásico José Antonio Páez, donde figuró sexto a 8 cuerpos de Guachafitoso. Dos semanas después perdió una carrera imposible, apenas a nariz de Zambo Caribe, en los 1900 metros de la Copa El Corsario. El 12 de junio corrió en los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría donde decorosamente ocupó el tercer lugar a 3 cuerpos de The Soviet. Fue inscrito en el Clásico República de Venezuela con la monta de Gustavo Ávila y nuevamente brindó un bonito espectáculo figurando tercero a 3 ¼ cuerpos de Radiodifusor. Seis días después, ante el lote común, realizó una carrera decepcionante al quedar sexto a 17 cuerpos de Crucigrama. Una fuerte lesión lo sacó de la programación por el resto del año.

 

Ya con cuatro años luciendo los colores del Stud Yon-Gry del Sr. Jesús Aníbal Villarroel y con el entrenamiento de Eduardo Azpúrua Sosa, el alazán Paik reapareció el 25 de febrero de 1978 en el marco de la Copa Leopoldo Manrique Terrero en recorrido de 1600 metros y la conducción de Juan Vicente Tovar figurando cuarto a 5 cuerpos de Bold Brigadier.

 

 

Dos semanas después participó en los dos kilómetros del Clásico José María Vargas, conformándose con el quinto puesto a 5 cuerpos de El Aventurero. Luego de fracasar inexplicablemente en el lote común, el 9 de abril hizo una carrera descomunal derrotando con autoridad a Motatán con ventaja de 5 ¾ cuerpos y agenciando 124”3 para los 2000 metros.

 

La primera edición del Clásico 19 de abril no se pudo correr en esa fecha (que cayó jueves) ni tampoco el sábado 22 para permitir la celebración de una feria agropecuaria en El Poliedro, por esa razón se escenificó el día 23 de abril, donde Paik fue presentado en inmejorable estado, logrando tomar la punta en breve pelea con Motatán y tras liquidarlo tomó una cómoda ventaja, cuando El Isiro salió a buscarlo Paik rechazó el intento de su adversario y logró conservar la punta para cruzar la meta con 1 ¼ cuerpos de ventaja y dejando crono de 155”3 para la milla y media. Dos semanas después enfrentó al lote común, pero apenas pudo llegar sexto a 6 cuerpos de Bellavista, siendo esta la última salida a la pista caraqueña.

 

 

Paik realizó una breve, pero fructífera campaña de 17 actuaciones en las cuales saboreó las mieles del triunfo en cinco ocasiones, además de 5 segundos, 2 terceros, un cuarto y un quinto, acumulando en metálico la cantidad de Bs. 694.340. Paik fue un caballo con un físico excepcional, dotado de gran velocidad y resistencia. Su estilo de carrera era impetuoso, siempre buscando la delantera desde el vamos. Fue conocido por su gran corazón y su capacidad para luchar hasta el final en cada carrera. Sus victorias lo convirtieron en uno de los caballos más populares entre los aficionados venezolanos y su presencia en la pista de La Rinconada siempre generó gran expectativa.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Revista Gaceta Hípica, Sr. José Sequera, Sr. Víctor Marín Yzer.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 28 de julio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados