Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lord Apache

(Ven, 1972, Skookum en Dark Apache por Chop Chop)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Para un propietario tener en sus manos un futuro campeón y que, por diversas razones, en este caso una lesión o lesiones, truncan esa posibilidad es muy frustrante. Así debió sentirse el propietario del Stud Jobel con su caballo de nombre Lord Apache

.

El zaino Lord Apache fue un importado en vientre nacido en el año 1972 en el Haras Montalbán. Lucía un físico impresionante, era una "mole" que rondaba los 540 kilos de peso físico, una verdadera belleza este gigante zaino. Perteneciente a una de las generaciones más parejas de cualquier época donde estaban Papi, Victorioso, Guasipati, Agresivo, Long Play, Jeremy y los también lesionados Parthenón y Arañazo, todos ganadores clásicos y/o selectivos.

 

Bajo el entrenamiento de Eduardo Azpurua Sosa (que también fue uno de sus criadores), el jueves 13 de febrero de 1975 en horas de la noche hizo su debut en el Hipódromo La Rinconada en distancia de 1200 metros con el jinete Félix García, logrando un sensacional triunfo con ventaja de ½ cuerpo sobre Grozni en un tiempo de 76”2. El 27 del mismo mes se mantendría incólume esta vez con el campeón Ángel Francisco Parra quien lo hizo ganar de tiro a tiro en los 1100 metros del recorrido, el segundo puesto fue ocupado por Pekín a 6 ¼ cuerpos, el tiempo de la carrera 65”4.

 

En su tercera salida se hizo caballero de su cabalgadura el jinete de confianza de Eduardo Azpúrua, “El PelucaJosé Luis Vargas, quien lo mantuvo invicto cuando cruzó el espejo en 78”2 para los 1300 metros, quedando en el segundo Jota M a 4 ¾ cuerpos. Luego de un descanso de mes y medio reapareció el 30 de abril con la monta del futuro astro de la fusta Juan Vicente Tovar en 1200 metros y Lord Apache siguió su racha triunfal al ganar por 5 cuerpos de diferencia sobre Camaruco dejando un excelente tiempo de 72” exactos.

 

 

El 18 de mayo se dio inicio a la Triple Corona Nacional y nuestro protagonista apareció inscrito ante un lote que en el papel lucían superior, dicho de otra manera, iba a su prueba de fuego, los favoritos eran Papi, Guasipati y Victorioso. Se dio la partida y de inmediato Lord Apache tomó la punta en férrea lucha con el valiente Papi, ambos seguidos muy de cerca por Guasipati y Jeremy, este último iba en llave con el gigante zaino, en lucha sin cuartel Lord Apache hizo doblegar a Papi con unos parciales de 22”4 y 45”3, en el poste de los 600 metros finales Papi perdió posiciones y Lord Apache sintió la arremetida de Guasipati y su compañero de llave Jeremy, este se cruzó y Guasipati tuvo que levantar, Lord Apache vendió cara su derrota cediendo en los 100 finales, pasando los 1200 metros en 71”3 y llegó quinto a solo dos cuerpos del ganador Agresivo que "pescó en rio revuelto”. De haber ganado Lord Apache lo hubiesen distanciado por los tropiezos que ocasionó su compañero Jeremy a Guasipati (recuerdo unas palabras de Aly Khan, dueño de Guasipati, muy molesto “por culpa de Jeremy no ganó Guasipati), de esta manera perdió el invicto, pero con todos los honores, ya que hay que tomar en cuenta que se enfrentó a caballos más fogueados que él y corriendo por primera vez en la clásica milla. Como dato adicional, Lord Apache pasó a ser el tercer caballo invicto en participar en el primer paso de la Triple Corona Nacional, luego de Gradisco y Bla Bla.

 

Dos semanas más tarde y nuevamente con Juan Vicente Tovar mantuvo dominio y ganó de punta a punta a Victorioso que no pudo alcanzarlo, Lord Apache lo dejó a dos cuerpos en el place y dejando 78”3. para los 1300 metros. Tres semanas de descanso, el 29 de junio corrió por vez primera a los cuatro codos, 1800 metros, con Ángel Parra de jockey, pero llegó en tercer lugar a tan solo 1 ½ cuerpos del ganador Carbonero.

 

 

Luego de un reposo de un mes (Lord Apache presentaba problemas físicos), reapareció el 2 de agosto en la clásica milla y nuevamente con “Parrita” pero fracasó muy feo al llegar noveno a 16 cuerpos de Badajo. A la semana siguiente insistió Parra en su cabalgadura y tomó desquite de Badajo dejándolo en el place a un cuerpo, 86”2 fue el tiempo en los 1400 metros.

 

El 23 de agosto se hizo de su cabalgadura el experimentado Félix García (el jinete que lo debutó), pero Lord Apache llegó séptimo de Milán en 1300 metros.  Para la otra salida buscaron nuevamente los servicios de Tovar, pero tampoco pudo hacer nada en los 1500 metros llegando quinto a 3 cuerpos de Filibustero. Quince días más tarde y nuevamente con Tovar, Lord Apache llegó tercero a 2 ¼ cuerpos del moro Benfirnas en distancia de 1300 metros. Lord Apache puso fin a su campaña de 1975 debido a seria lesión en el miembro anterior izquierdo.

 

El 27 de marzo de 1976, luego seis meses sin correr, reapareció con la monta de Jesús Márquez en distancia de 1100 metros, Lord Apache ganó por 6 cuerpos de ventaja a Niso y dejando un tiempo de 65”3.

 

El 11 de abril participó en 1500 metros y con Juan Vicente Tovar en su cabalgadura, derrotó a Pretor por 4 ¾ cuerpos de diferencia y con el excelente tiempo de 92”2.  El 24 de abril con la monta de Félix García en 1200 metros llegó segundo de su compañero de cuadra Niquero, pero ambos fueron distanciados por los tropiezos que tuvo el caballo Niso que, por la vía reglamentaria, resultó el ganador oficial. El 15 de mayo Lord Apache con Juan Vicente Tovar cayó con todos los honores ante un duro Benfirnas el cual lo superó por ½ cuerpo en distancia de 1200 metros. Esta fue la última y definitiva salida a la arena caraqueña del gigante zaino, a pesar que fue inscrito para correr el 6 de junio, pero fue retirado por prescripción veterinaria.

 

No nos cabe la menor duda de que de haberse mantenido sano Lord Apache, hoy estaríamos hablando de un campeón. Su campaña fue de 16 actuaciones para 8 victorias, un place, 3 terceros, 2 quintos y 2 fuera de pizarra para dejar en premios la cantidad de Bs. 260.325. Lord Apache, la mole de más 540 kilos, es otro protagonista de lo que pudo ser y no fue.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados