Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Alex

(Ven, 1984, Los Ángeles en Reina de Plata por Overlord)

Por Víctor R. Marín Y.

 

"La perseverancia y el amor por lo que se hace son las claves del éxito", ello fue lo que hizo y demostró ese gran entrenador llamado Antonio Bellardi con el protagonista de hoy.

 

El 21 de abril de 1984 en el establecimiento de cría denominado Establo Don Juan nació un bello zaino que el Sr. Antonio Caputo lo adquirió para sí y hacer lucir su chaquetilla negro y amarillo del Stud Don Cap al zaino que llevó por nombre King Alex.

 

King Alex fue un purasangre de carrera muy delicado de salud, aparte de ser de muy mal genio y de mucha indocilidad. Iba a debutar en el Hipódromo La Rinconada el 29 de agosto de 1987 en una carrera en distancia de 1800 metros, pero fue retirado por Exostosis rudimentario interno de la mano izquierda (comúnmente llamada sobrehueso).

 

King Alex, por sus conocidos problemas de salud, debutó tardíamente a la edad de cuatro años el 3 de enero de 1988 en una prueba válida para el juego del 5y6, específicamente en la tercera válida, "una mole de más de 500 kilos" que pasó por desapercibido para los apostadores (quizás porque debutaba "viejo"), lo cierto del caso fue que King Alex con la monta de Duvely Méndez resultó tremendo batacazo con un dividendo de Bs. 115 por concepto de ganador, dejando en el segundo a su compañero de llave Tropiwar  a 4 ½ largos de ventaja y dejando 82”1 para los 1300 metros del recorrido.

 

El 17 de enero volvió a ganar con Duvely Méndez y nuevamente en 1300 metros, esta vez la escolta fue el caballo Moreira a 1 ½ cuerpos de diferencia, tiempo de la carrera 80”1. Para su tercera salida el 7 de febrero en 1300 metros y nuevamente con Méndez de jinete perdió el invicto (luego de sufrir múltiples tropiezos) al arribar tercero a 9 ¾ cuerpos de Piratexplosive. pero oficialmente subió al segundo lugar mientras Platiniek pasó a ser el ganador, mientras que Piratexplosive fue bajado al tercer puesto (por ser el causante de los tropiezos a King Alex).

 

 

Veinte días más tarde apareció, pero esta vez con el jinete Juan Vicente Tovar "El negrito de San José" y King Alex ganó cuatro carreras en sucesiva, el 27 de febrero en 1200 metros con 1 ½ cuerpos sobre Taratú en 75”1. El 19 de marzo solo una cabeza fue la diferencia sobre Mi Favorito en 1200 metros y dejó un tiempo de 73”3.  A la siguiente semana una nariz lo separó de Scipione, tiempo de 75”4 para los 1200 metros. Para el 16 de abril en distancia de 1300 metros, nuevamente una nariz fue la diferencia, esta vez el place fue Norpi, "El gigantón" dejó 81” exactos para la distancia.

 

 

Luego de esta victoria King Alex tuvo que ir a un breve descanso por problemas físicos, fue así cuando reapareció el 27 de julio con la monta de Jesús Márquez en distancia de 1300 metros, pero el zaino no estuvo bien en una prueba para el olvido llegando en el octavo lugar a 9 cuerpos del ganador Rojo; esta fue su última actuación en el año 1988 con 6 victorias en ocho salidas.

 

Pasaron seis largos meses para volver a ver a King Alex, el 22 de enero de 1989 en distancia de 1300 metros y esta vez con la monta de Adone Bellardi reapareció llegando segundo a 3 cuerpos de nada más y nada menos que de Benemérito en tremenda reaparecida, sin embargo, King Alex no conoció más la victoria. Con Adone Bellardi tuvo tres salidas más, llegando quinto a 6 cuerpos de Lord Intenso en 1500 metros, la otra un segundo a ½ cuerpo de Voyardo en distancia de 1200 metros, la última con Adone fue el 19 de marzo cuando en 1600 metros fracasó al llegar noveno a 12 cuerpos de Lucky Four.

 

Con solo seis días de descanso, Antonio Bellardi (al mejor estilo de su "maestro" Millard Ziadie) inscribió a King Alex en la Copa José Luis Andrade en distancia de 1300 metros con el jinete William Mujica ocupando el cuarto puesto a 8 cuerpos de su compañero de establo Jagüey, cabe mencionar que en esta prueba el ganador marcó récord para la distancia, 75”3. Luego de un mes de descanso apareció en lo que sería su última actuación en su vida pistera, el 30 de abril en la distancia de 1400 metros con la monta de Argenis Rosillo ocupando el octavo lugar a 11 cuerpos de Speedy. Sus lesiones evitaron que continuara su actividad pistera a pesar de los esfuerzos de la cuadra, incluso fue inscrito para correr el 12 de mayo de 1990 (un año después) pero fue retirado.

 

King Alex tenía la característica de ser un millero “duro de roer”, en lo particular y guardando la distancia, cada vez que veía a este "gigantón", me recordaba del veloz Popocatépetl. King Alex, otro protagonista de “lo que pudo ser y no fue”, tuvo una campaña de 14 actuaciones para 6 primeros, 3 place, un cuarto, un quinto y tres no pizarra, dejando en premios la cantidad de Bs. 870.720.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo, Sr. Abudy Arazi (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados