Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Jam

(Ven, 1985, Lassington en Circle Ride por Native Royalty)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Si hubo un entrenador con las mejores yeguas en la década de los ochenta ese fue Agustín Bezara Castro "El ABC del entrenamiento” en nuestro país. Dificulto que haya otro entrenador con mejores yeguas que Agustín en la ya nombrada década, la lista es larga de la calidad de yeguas que pasaron por sus manos, como también es larga la lista de yeguas con un gran porvenir, con gran ascenso, pero por diversas razones se vieron truncadas sus campañas y ese fue el caso de la castaña Jam, hija de Lassington que nació en el Haras La Giralda el 22 de febrero del año 1985. Jam corrió en el Hipódromo La Rinconada para la chaquetilla blanca con franjas oro y rojo del Stud AJA del Sr. Alberto José Pineda Méndez.

 

Jam iba a debutar como dosañera el 28 de noviembre de 1987, pero fue retirada por presentar claudicación en su miembro anterior derecho. Su estreno se postergó por tres meses, fue el 21 de febrero de 1988 con la monta de "El Raudo" Rafael Torrealba (jinete que hizo una yunta casi imbatible con Bezara a finales de los ochenta) cuando Jam realizó su primera exhibición pública y lo hizo decorosamente al llegar segunda a 3 ½ cuerpos de Delirach en distancia de 1300 metros.

 

Para el 12 de marzo en distancia de 1200 metros Rafael Torrealba la impuso por 3 ½ cuerpos sobre Paira dejando 74”3 para los 1200 metros. Ocho días después ganó en recorrido de 1400 metros con tiempo de 88”2, dejando a 3 cuerpos en el segundo a Dulce Dama; quince días más tarde fue inscrita en la Copa Gelinotte en distancia de 1400 metros y Jam en buena lid derrotó con ventaja de 2 ¾ cuerpos sobre Lunar Pier. Todo parecía listo para llevarla a la llamada triple corona para yeguas, más no pudo ser ya que Jam debió ir más de tres meses de reposo.

 

 

Apareció inscrita para el 2 de julio de ese año 1988, pero fue retirada por presentar estado gripal. No es hasta el 17 de ese mes que Jam reapareció en una prueba en distancia de 1300 metros con su jinete oficial Rafael Torrealba para ganar con diferencia de 8 ½ cuerpos sobre Maryll parando el reloj en 78”4 ¡sin dudas una espectacular reaparecida!

 

Luego de tan avasallante exhibición fue llevada el 7 de agosto a una prueba en 1600 metros dónde Jam arribó en el tercer puesto a 7 cuerpos de Artemide. Para el 27 de agosto fue inscrita en la milla de la Copa Francisco Andrade Álvarez, pero esta vez su jinete fue Rafael Bravo Gómez. Se dio la partida y Jam se trenzó en una dura lucha por el primer lugar con Red Love, en la recta final cerca de los 200 metros finales logró quebrantar la resistencia de Red Love pero no pudo con la fuerte arremetida de la yegua Mi Parroquia que, con la monta de Freddy Mora, la dejó a un cuerpo en el segundo lugar. Esta fue la última vez que vimos a Jam en pruebas públicas.

 

La castaña Jam tuvo una breve campaña de 7 salidas para un total de 4 victorias, 2 place y un tercero para obtener en premios la cantidad de Bs. 672.670. Fue enviada al Haras La Girarda para cumplir su nuevo rol como yegua madre, pero no cumplió con las expectativas, ya que produjo a los ganadores comunes Lyremo y Barrunto. Sin dudas Jam es otra protagonista de nuestra sección “Lo que pudo ser y no fue”.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 30 de junio de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados