Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Invencible

(Ven, 1971, Barbizon en Pesty Gail por My Babu)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Hoy nos trasladamos a la bella década de los 70, en donde hubo muchos ejemplares de grata recordación como es el caso del alazán Invencible, propiedad del Sr. Carlos Pierotti Cocco y sus Stud Carpico y Car-Pi (costó Bs. 108.000 en subasta pública), que nació el 13 de mayo de 1971 en el Haras La Parcela del criador Luis Eduardo Cabrera Umérez. Durante su campaña tres grandes entrenadores como lo fueron Raúl Payares, Antonio Bellardi y en sus últimas dos actuaciones Manuel Medina. Fue un importado en vientre hijo de Barbizon (que resultó ser el abuelo materno del campeón Winton) mientras que la madre, Pesty Gail, dio luego a la connotada stayer Invested Gail, una de las pocas yeguas en ganarse a la inigualable Trinycarol.

 

Raúl Payares lo preparó para debutar el 13 de octubre de 1973 como potro dosañero y le confió la monta a "El Rey de la baranda" Ricardo Ferrer, pero llegó entre los últimos a 16 cuerpos de Guamache en el recorrido de 1200 metros.

 

En su segunda salida fue llevado por Rafael David Guzmán "Errede", llegando sexto de Trojano a 5 cuerpos. El 18 de noviembre Adone Bellardi lo llevó a la victoria en su tercera actuación, logrando cruzar el espejo por 5 cuerpos de diferencia sobre Arancel con tiempo de 73”1 para los 1200 metros. Participó en la Polla de Acrica llegando cuarto de Futuro a 4 cuerpos. Fue inscrito en el Clásico Comparación, pero fue retirado.

 

El 24 de febrero de 1974 ahora como tresañero y con su nuevo entrenador Antonio Bellardi le confió la monta a Adone, los hermanos lograron la victoria en 1200 metros con un tiempo discreto de 74”1, pero con 8 cuerpos de ventaja sobre Sirión; luego de esta victoria en sus siguientes cuatro salidas y antes participar en el Clásico José Antonio Páez ganó dos (una con Argenis Rosillo y la otra con Adone Bellardi).

 

En el primero de la triple corona nacional fracasó desde el décimo segundo lugar a 12 cuerpos de Garzón. Luego del Páez, con dos meses de descanso, reapareció con el jinete Teodoro Gómez en 1500 metros llegando en el quinto puesto a 4 cuerpos de Bigotes. Ganó tres sucesivamente con los jinetes Juan Vicente Tovar, Adone Bellardi y Argenis Rosillo respectivamente. En el resto del año no logró alcanzar el triunfo en siete actuaciones, participó en el Clásico Cavepro llegando en el quinto lugar a 3 ½ cuerpos de la sin igual campeona Ségula C y llegó quinto a 6 cuerpos de Inteligente en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios.

 

El 12 de enero de 1975, como caballo de cuatro años, participó en el Clásico de los Sprinters con Adone Bellardi en su cabalgadura ocupando el séptimo lugar a 7 cuerpos del ganador Rom-Vit. Siguió sin conocer el triunfo como cuatroañero, logrando buenas figuraciones como el tercer lugar a 7 ½ cuerpos de Inteligente en el Clásico José María Vargas en 2000 metros. Después de llegar segundo a cabeza de Bolfran, por fin ganó su primera del año el 30 de marzo derrotando al mismo Bolfran por 2 ¼ cuerpos de diferencia parando los relojes en 90'1 para los 1500 metros.

 

Participó en los 2400 metros del Clásico Presidente de la República que ganó Patacón y dónde Invencible llegó séptimo a 15 cuerpos. En la Copa Revista Hipódromo volvió a llegar séptimo a 11 cuerpos del ganador Tanius en la clásica milla. Con cuatro participaciones más donde obtuvo un triunfo (superando a Guáramo con cabeza de ventaja y crono de 72”3 para los seis furlones), fue inscrito en la milla del Clásico Independencia Día del Ejército, pero figuró quinto a 11 cuerpos del superior Tanius.

 

En la Copa Revista La Fusta con la monta de Guillermo González nuevamente figuró quinto de Tanius a 9 cuerpos, luego cayó cuarto a seis cuerpos de Bolfram, una semana después Invencible llegó segundo de Set N’ Go, superando entre otros a Artal, Yemén II y la americana Maggie. El 24 de agosto logró su décima victoria superando a Encantado con ½ cuerpo de ventaja y crono de 71”2 para los 1200 metros. Corrió tres veces más el resto del año sin saborear las mieles del triunfo.

 

En 1976, el alazán Invencible reapareció el 27 de marzo luego de tres meses de descanso en distancia de 1200 metros llegando octavo a 12 cuerpos del veloz Rom-Vit. Para resumir en algo la campaña de nuestro protagonista diremos que solo tuvo una victoria en nueve actuaciones, pero esa victoria fue historia y ya verán el por qué, pero antes debemos mencionar su participación en la Copa Revista Hipódromo ganada por Victorioso en 1600 metros y donde Invencible hizo el place a 3 ¾ cuerpos, en la Copa Revista Gaceta Hípica llegó quinto a 5 cuerpos de Victorioso en la clásica milla.

 

Fue el 13 de junio el momento en que el hijo de Barbizon tomaría venganza de su verdugo, cuando este era el firme candidato para ganar el Clásico Independencia Día del Ejército. Se dio la partida e Invencible salió colocado muy cerca de los punteros, en la recta final la yegua Baklava despuntó y entró adelante, fue ahí cuando el jinete Adone Bellardi hizo correr a Invencible desplazando a la buena yegua en los 300 metros finales y venirse sin enemigos hasta el espejo con 3 cuerpos de diferencia, dejando tiempo de la carrera 98”1 para la clásica milla, mientras el favorito Victorioso no entró en pizarra.

 

 

Con mucho chance participó en la Copa Revista La Fusta en 1600 metros, pero Invencible no pudo y llego séptimo a 7 cuerpos de su compañero de cuadra Filibustero. El 17 de julio con la monta de Edwin Villalobos participó en los 2000 metros de la primera edición de la Copa Jaime Todd sin mostrar nada abandonando prácticamente, llegando fuera de carrera de su compañero de llave Agresivo. Con casi un mes sin correr apareció en recorrido de 1400 metros, pero con nuevo entrenador, “El Charlatán" Manuel Medina, su jinete por vez primera y única vez el campeón Ángel Francisco Parra, pero nada que hacer, Invencible llegó otra vez en el séptimo lugar a 9 cuerpos de Filibustero. Esta fue la última actuación de Invencible.

 

Cuando dijimos que su única victoria fue historia, ya que el Clásico Independencia Día del Ejército representó la primera victoria clásica para el Sr. Carlos Pierotti, dueño del importado en vientre. Invencible tuvo una larga campaña de 52 actuaciones para 11 victorias, 8 segundos, 6 terceros, 4 cuartos, 8 quintos y 15 fuera del dinero. Aportó un total de Bs. 679.783 en premios. Invencible, protagonista de la década de los 70, y que hoy su nombre de manera irrespetuosa fue repetido.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados