Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Guadalupe

(Ven, 1995, Emeritus en Una Guarita por Cordoba)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El 10 de marzo del año 1995, en el Haras Agua Miel de los hermanos Gustavo y Federico Carmona Perera nació una potranca descendiente de un cruce criollo, hija de Emeritus en Una Guarita; tuvo por nombre Guadalupe y corrió para los colores de Gustavo Antonio Carmona cuyo Stud tenía las siglas de sus nombres y apellidos, G.A.C.

 

Guadalupe fue una de los tantos buenos ejemplares con campaña en el Hipódromo Nacional de Valencia y fue entrenada por el campeón Antonio Sano.

 

Guadalupe debutó el día 24 de junio de 1997 en distancia de 800 metros y nada más y nada menos que con la monta del campeón Juan Vicente Tovar, era la gran favorita en taquilla, más sin embargo no pudo debutar en forma victoriosa vendiendo cara su derrota a ½ cuerpo de Royal Ballet. En su segunda salida, el 11 de julio, en distancia de 800 metros logró obtener la victoria a tan solo cabeza sobre Adicris agenciando 46”4 para el recorrido, fue guiada por Daniel Centeno el cual la llevó a tres victorias más de forma consecutivas y todas de corte selectiva, las Copas Brigadas Blindadas y Abelardo Raidi respectivamente para luego ganar el Clásico Asociación de Ganaderos en distancia de 1200 metros a solo cabeza sobre Play Hard; pero esta misma potra tomó desquite el 6 de diciembre en el Clásico Carlos Arvelo donde Guadalupe arribó sexta a 12 cuerpos de la ganadora y así poniendo fin su campaña como potra de dos años.

 

No fue sino hasta el 4 de marzo de 1998 cuando volvió a la pista y lo hizo de forma triunfal con el jinete Ángel Alciro Castillo, nariz fue la diferencia sobre Black Pearl, 85”4 fue el tiempo para los 1400 metros. Regresó a sus lomos el jinete Daniel Centeno en la Copa Francisco "Pancho" Silvino en distancia de 1400 metros, pero la se convertiría en su archirrival se llevaría la especial, nos referimos a Black Pearl la cual dejó a Guadalupe en el sexto lugar a 10 cuerpos.

 

Para el 17 de abril buscaron la monta de Irwin Rosendo para los 1400 metros del Clásico 19 de abril (primer paso de la triple corona Valenciana para potras), Guadalupe llegó segunda a ½ cuerpo de su rival Black Pearl. El 8 de mayo en el segundo paso de la triple corona, Clásico Ciudad de Puerto Cabello, en distancia de 1800 metros Guadalupe con la monta del astro Ángel Francisco Parra dejó en el segundo a Marina con 1 ¼ cuerpos de ventaja dejando 116”1 para el recorrido.

 

El 28 de mayo en el Clásico Juan José Flores (tercer peldaño de la triple corona para yeguas), Guadalupe nuevamente con el campeón Ángel Parra se llevaría la victoria esta vez de forma más cómoda, dejando a su acérrima rival Black Pearl a 5 ¾ cuerpos en el place, el tiempo global fue de 140”2. Con esta victoria Guadalupe logró la doble corona, pero lo que no se imaginaria nadie fue que nunca más obtuvo otro triunfo.

 

Casi dos meses pasaron de su última actuación y reapareció el 17 de julio en los 1800 metros de la Copa Ateneo de Valencia, su jockey fue Irwin Rosendo para ocupar la quinta posición a 13 cuerpos de My Prospect. En el Clásico Diario Noti-Tarde con la monta de Carlos Andrés Oliveros llegó séptima a 7 ½ cuerpos de My Prospect, la distancia fue la clásica milla. El 14 de agosto Oliveros repitió la monta, esta vez en los dos kilómetros de la Copa José Joaquín Hernández Rosal llegando tercera, pero fue subida por vía reglamentaria al segundo lugar debido a la descalificación de la ganadora Misia Abarrio.

 

Para el 4 de septiembre fue inscrita en el Clasico Propietarios Valencianos con la monta de Carlos Andrés Oliveros, pero nada que hacer ya que Guadalupe ocupó el séptimo puerto sin pena ni gloria de la ganadora My Prospect. Su última actuación en el año de 1998 fue el 25 de septiembre con la monta de “El RaudoRafael Torrealba en lote de ganadoras de 5 y más, Guadalupe figuró octava a 14 cuerpos de Cristal Star; era evidente que algo le pasaba a Guadalupe, no era la misma. A pesar de ello logró el título de Campeona Tresañera del Hipódromo Nacional de Valencia.

 

Ocho meses más tarde reapareció el 8 de abril, pero ahora como yegua de cuatro años, Ángel Alciro Castillo fue el jockey que la llevó, pero llegó tercera a 11 cuerpos de su rival Black Pearl en una prueba para ganadoras de 5 y más. Todo parecía indicar con esa reaparecida que volveríamos a ver a la Guadalupe de otrora, pero nada que ver, participó en cuatro carreras más, las dos últimas en pruebas selectivas como cuando llegó cuarta a 5 cuerpos de Jaclyn's Love en los 1800 metros de la Copa Mario Mauriello, allí fue llevada por el jinete Amel Macías. Su última actuación llegó el 16 de julio de 1999 en los 1900 metros de la Copa José Antonio Gubaira con la monta de Rafael Torrealba llegando tercera a 4 ¾ cuerpos de Esterlina. Para el mes de agosto fue inscrita con la monta de Ángel Francisco Parra en una prueba de ganadoras de 5 carreras y más en distancia de 1700 metros, pero fue retirada, en dicha carrera ganó Kriska.

 

Así culminó la campaña de Guadalupe, una yegua buena con muchos problemas físicos. Obtuvo 7 victorias (de las cuales seis fueron de corte selectiva) además de 4 segundos, 2 terceros, un cuarto y un quinto en solo 21 salidas a la pista, acumulando en premios la cantidad de Bs. 16.494.000. Fue enviada al criadero que la vio nacer, Haras Agua Miel, donde destacó como yegua madre por intermedio de los selectivos Paso del Sol y Kalamary, la ganadora La Karakola (madre de Morante) y La Española (madre de Estocolmo).

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de junio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados