Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Gatopardo

(Ven, 1968, Brown Rambler en Avilera por Hypocrite)

Por Víctor R. Marín Y.

 

Según el reglamentos de las autoridades hípicas, el nombre de ejemplar puede repetirse en lapso mayor de diez años, excepto que haya pertenecido a un ejemplar selectivo, sin embargo desde hace muchos años esta norma  lo han pasado por debajo de la mesa como fue el caso del protagonista de hoy que si bien ganó una sola prueba selectiva, fue un gran caballo ganador en este país de 16 carreras ante lotes de grandes corredores, pero lo más resaltante de Gatopardo fue que se convirtió en el segundo caballo venezolano en ganar en los Estados Unidos. Esto fue y es de gran valor para la cría nacional y razón fundamental para que el nombre de Gatopardo no fuera repetido.

 

¿Recuerdan una canción de Roberto Carlos llamada Un gato en la oscuridad?, bueno llamaremos a Gatopardo “un Gatopardo en la oscuridad”, porque está completamente olvidado de la gran mayoría de los hípicos que lo vimos correr; y peor aún, que las nuevas generaciones no sepan que en la década de los setenta hubo un caballo que puso en alto a la cría de purasangres de carreras.

 

El castaño Gatopardo nació en el Haras El Ávila en el año 1968, corrió para los colores dorados y negro del Stud Toronado integrado por Jesús. N. Lara, Jesús. A. Villarroel y Eduardo Azpúrua Sosa, este último su entrenador.

 

El nieto de Hypocrite debutó como potro de dos años el 18 de julio de 1970 en el Hipódromo La Rinconada obteniendo el triunfo en 800 metros conducido por José Luis Vargas sobre Técnico que llegó segundo a solo pescuezo, tiempo de la carrera 46” exactos, fue su única victoria como potro de dos años en ocho presentaciones, participando en pruebas selectivas como cuando llegó sexto a 10 cuerpos de Sonido en la Copa Alberto. H. Cipriani, quinto de Bla Bla a 13 cuerpos en el Clásico Antonio José de Sucre, tercero a 5 ½ cuerpos de Sonido en la Polla para Criadores y tercero de Bla Bla a 2 cuerpos en el Clásico Comparación. En todas sus actuaciones como potro de dos años Gatopardo fue guiado por el jinete José Luis Vargas.

 

Debemos hacer notar de esa generación salieron dos "balas", caballos súper veloces como lo fueron Bla Bla y Sonido, este último en su debut dejó récord horse mundial para los 800 metros, aparte de ellos dos hubo unos grandes corredores como Petronio (que nos representó en el Clásico del Caribe de 1971), Diabell, Buen Amigo, Principito, Del Caribe, Popuere, Signado, Paraninfo, Tolete, y entre las yeguas la campeona Lavandera y la súper rendidora Tropic Ana.

 

Como potro de tres años fracasó rotundamente en el Clásico Francisco de Miranda ganado por Bla Bla, no entró en pizarra. Como tresañero obtuvo diez triunfos, todos en lotes comunes con jinetes como Eduardo Lamas, José Ramón Castro, José Meléndez, Balsamino Moreira y José Luis Vargas (prácticamente su jinete oficial). Los clásicos que participó como tresañero fueron: Clásico Ministerio de Agricultura y Cría ganado por la vía legal por la campeona Lavandera, entró quinto a 23 cuerpos y el Clásico Cría Nacional con múltiples tropiezos llegó fuera de carrera del ganador Omán.

 

En 1972, ahora como caballo maduro de cuatro años ganó su única prueba de corte selectivo en el marco de la Copa Antonio Cuadrado con José Luis Vargas venciendo por 2 cuerpos al prospecto tresañero Molinero dejando un tiempo de 102”2 para la clásica milla (se me olvidaba agregar que cuando ganó la Antonio Cuadro fue un batacazo), llegó tercero a 11 cuerpos de Petronio en la Copa Revista La Fusta, en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación buscaron al jinete estrella del momento Ángel Francisco Parra, pero no pudieron hacer nada ante un crecido Silbido que parecía caer ante Gatopardo, pero logró aguantar la arremetida de éste dejándolo a un cuerpo de ventaja en el segundo lugar. Con el jinete Hugo Mendoza fracasó ruidosamente en el Clásico Cavepro que ganó el triplecoronado El Corsario, entró noveno lejos; con el veterano Raúl Bustamante participó en el Clásico Cría Nacional llegando octavo a 30 cuerpos del ganador Arrecife.

 

 

Ya como caballo de cinco años en 1973 logró una victoria que obtuvo con “El Monstruo" Gustavo Ávila en 1600 metros sobre Last a 3 ¼ cuerpos, dejando un tiempo de 102”4, siendo está su última actuación en La Rinconada. Gatopardo dejó para sus allegados la cantidad de Bs. 527.734 en premios, producto de 56 actuaciones de las cuales triunfó en 16 ocasiones, además 7 segundos y 8 terceros. Fue enviado a Norteamérica donde continuó campaña, logrando 3 triunfos en una extensa campaña de 71 actuaciones, acumulando US$19.958. Al finalizar campaña, se desconoce de su paradero. Ese fue Gatopardoun Gatopardo en la oscuridad

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo, Sr. José Sequera.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados