Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Encantado

(Ven, 1970, Lavandero en Angolia por Aletsch)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El castaño Encantado, otro gran heredero del crack Lavandero, nació el 19 de enero de 1970 en el Haras Santa Cruz de la familia Fonseca Kolster y Sr. Cipriano Jiménez Macías. Corrió en el Hipódromo La Rinconada para los colores amarillo y negro del Sr. Firmo Pesquera, bajo el entrenamiento de Manuel Azpúrua Sosa.

 

Como potro de dos años debutó el 30 de julio de 1972 con la monta de “El PecosoMilton Barra figurando en el sexto lugar a 12 cuerpos de Papelón. Fue en su segunda salida, el 20 de agosto cuando ganó su primera carrera en 1000 metros con 1 ¾ cuerpos sobre Preludios agenciando 61”3 para el recorrido. Dos semanas después figuró quinto a 8 cuerpos de Krulio en 1100 metros.

 

Luego de un breve descanso, reapareció el 2 de diciembre con la monta de “El GeneralÁngel Francisco Parra en marco de la Polla de Potrillos de Acrica donde triunfó facilmente con ventaja de 5 cuerpos sobre Taraval, en crono de 88” exactos para los siete furlones. Cerró el año con su participación en el Clásico Comparación con la conducción de Balsamino Moreira donde figuró cuarto a 7 cuerpos de la campeona Tessa.

 

Encantado inició su campaña como tresañero el 20 de enero de 1973 con Nerio Enrique Atencio arriba derrotando a Inteligente por la vía reglamentaria en distancia de 1300 metros. Prácticamente sin parar corrió siete veces sin saborear las mieles del triunfo, figurando segundo en cinco ocasiones escoltando entre otros a Altivo, Katmandú e Inteligente. Fue el 21 de abril con la monta de “El MudoJesús Rodríguez que cortó la racha negativa derrotando a El Rescate en final fotográfico, agenciando 87”2 para los 1400 metros.

 

Luego de dos figuraciones en el lote de la serie D, participó en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría llegando en el cuarto lugar a 15 cuerpos de Caripote. Trece días después ganó la Copa Antonio Cuadrado en final dramático sobre Estampida en distancia de la clásica milla que recorrió en 103”2. El 1 de julio figuró cuarto a 9 cuerpos de Señorial en la Copa Revista La Fusta y dos semanas después participó en el último paso de la triple corona, Clásico República de Venezuela, llegando en el cuarto lugar a 12 cuerpos de Caripote. Luego de pernoctar en la serie C, el 13 de octubre logró su sexto triunfo con la monta de José Vicente Sánchez superando a Guache con ventaja de 1 ¾ cuerpos y crono de 74” flat para los seis furlones.

 

Después de escoltar a Papa Upa y Sócrates en la serie A, Encantado corrió por primera vez contra los importados el 8 de diciembre con la conducción de Gustavo Ávila, derrotando a Repique con pescuezo de ventaja y tiempo de 110”3 para los 1700 metros. Repitió derrotando a Secretario con ventaja de un cuerpo recorriendo los 1300 metros en 81” clavados. Cerró el año fracasando dos veces ante Inteligente y Tutankamen.

 

Luego de cuatro derrotas, el 30 de marzo de 1974 reverdeció laureles con la conducción de “El Trueno de AntofagastaJuan Eduardo Cruz superando a Botón con 1 ½ cuerpos de ventaja parando los relojes en 65”3 para los 1100 metros. Luego de múltiples figuraciones, el primero de septiembre con la monta de Ángel Francisco Parra se adjudicó el record para la distancia de 1500 metros en 90” exactos por la vía reglamentaria, ya que el ganador original Stonery’s Boy fue distanciado.

 

Participó con Gustavo Ávila en 1900 metros y llegó décimo de Maggie a 12 cuerpos, luego corrió en 2000 metros y llegó segundo del inglés Dedo a 4 cuerpos, para que el 24 de noviembre logró su undécimo triunfo a expensas de Artal por apenas cabeza de ventaja agenciando 79” flat para los 1300 metros. Luego de quedar octavo a 9 cuerpos de Altivo, cerró el año figurando segundo de Secretario a seis cuerpos.

 

Inició el año 1975 con la monta de Jesús Rodríguez figurando quinto a 6 cuerpos de Rom-Vit en el Clásico de los Sprinters Luego de cinco actuaciones para el olvido, el 29 de junio con Gustavo Ávila arriba sorprendió derrotando a Donzet con 1 ¼ cuerpos de ventaja y crono de 92” exactos. Corrió ocho veces más el resto del año corriendo contra buenos corredores como Gorgo, Léxico, Set N’ Go e Invencible.

 

En 1976, ya viejo y agotado continuó dando batalla logrando buenas figuraciones, llegó cuarto a 5 cuerpos de Guache en el Clásico de los Sprinters, segundo a un cuerpo de Victorioso en la Copa Alfredo Abilahoud, segundo a ½ cuerpo de Gran Tiro en el Clásico José María Vargas, tercero de Agresivo en el Clásico Presidente de la República, quinto de Victorioso en la Copa Revista ¡Hipódromo!, tercero a 4 ¼ cuerpos de Victorioso en la Copa Revista Gaceta Hípica.

 

Fracasó en el Clásico Independencia-Día del Ejercito ganado por Invencible, pero mejoró en la Copa Revista La Fusta al figurar tercero a 4 cuerpos de Filibustero (donde llegó a superar la cifra del millón de bolívares). Figuró quinto de Agresivo en la Copa Jaime Todd, luego llegó en el séptimo puesto en el Clásico Coproca ganado por Lavandín. Corrió por última vez en la Copa Última Hora Hípica llegando en el octavo lugar en prueba ganada por Victorioso.

 

Encantado cumplió una extenuante campaña de 81 actuaciones donde logró 12 victorias, además de 18 segundos, 11 terceros, 6 cuartos y 9 quintos, acumulando en premios la cantidad de Bs. 1.026.029. Su propietario le brindó la oportunidad en la cría con algunas de sus yeguas que luego envió a los Estados Unidos de América, de los cuales tres nacieron y solo uno logró hacer campaña, Petarena, que logró ganar y US$5.337. Pensionado en el Haras San Francisco, dejó solo una producción en Venezuela destacando por intermedio de los ganadores El Tío Carlos, Fabiana y Canto Alegre. Así que no olvidarse de Encantado, otro que brilló en esa bella época de la década de los 70.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, Revista Gaceta Hípica, Sr. Juan Macedo, Revista Hípica La Fusta (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados