Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Paraguanazo

(Ven, 1981, El Isiro en Perseverancia por Lucky Coin)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El alazán El Paraguanazo, hijo del recordado El Isiro, nació en el Haras Paradero de los esposos Serpa-Vallés, es decir Doña Nelly Vallés de Serpa y Luis Carlos Serpa. Fue adquirido por el entusiasta Ingeniero Rómulo Rodríguez Campos para que corriera bajos sus conocidos colores negro y blanco. El Paraguanazo fue uno de los tantos ejemplares buenos que hicieron primero campaña en el Hipódromo Nacional de Valencia antes de ir a La Rinconada.

 

Debutó en el Hipódromo del Cabriales tardíamente a los tres años el día 11 de octubre de 1984 en distancia de 1400 metros con la monta del jinete Samuel Camacho y bajo el entrenamiento de Don Reinaldo Hernández Rosal, inexplicablemente El Paraguanazo llegó fuera de carrera en prueba ganada por Aldenis (por ese resultado el jinete Camacho estuvo bajo averiguación). En su segunda salida logró imponerse muy fácilmente con la monta de Nerio Enrique Atencio. Ganó dos más en forma seguida, una en 1300 metros y la otra en 1700 metros, con Nerio Atencio, pero el 6 de diciembre lo montó Henry Sánchez sin éxito, llegando séptimo a 13 cuerpos de Hurtaleño en prueba recorrida en 1700 metros.

 

El Paraguanazo cerró el año 1984 el 21 de diciembre cuando nuevamente Atencio lo llevó a la foto en distancia de 1200 metros dejando a Pómpano en el place con ventaja de 2 ¼ cuerpos y dejando un tiempo de 72”2.

 

Comenzó el 4 de enero de 1985, como caballo de cuatro años, llegando segundo a 2 ¾ cuerpos de Pómpano en 1400 metros. No fue sino hasta el 11 de abril cuando volvió a conocer el triunfo, su primero como caballo de cuatro años, eso fue en distancia de 1300 metros donde dio cuenta de Jackard y dejó un tiempo de 78”1. Fue inscrito en la Copa Alfredo y Héctor Paris, pero esta vez sobre sus lomos estuvo Alfredo León, pero el hijo de El Isiro ocupó el quinto lugar a 4 cuerpos de Plazo Fijo. Esta prueba fue en 1400 metros.

 

 

 

Regresó "El Negro" Atencio a su cabalgadura y El Paraguanazo volvió a ganar, esta vez con ¾ cuerpo sobre Zacatecas dejando 72”1 para los 1200 metros. El 20 de junio fue inscrito en los 2000 metros de la Copa Batalla de Carabobo, pero esta ocasión Atencio no pudo evitar la derrota y El Paraguanazo ocupó un gris séptimo lugar a 14 cuerpos de Manfer. Al verse limitados por la programación, sus allegados decidieron enviarlo al Hipódromo La Rinconada. Cabe mencionar que nunca más Nerio Atencio volvió a sus estribos, fue su jinete en nueve oportunidades y en la seis cruzó el espejo en victoria.

 

Reaparece el 21 de octubre en 1985 en el óvalo de coche bajo el preparamiento de "El Musiú" Millard Faris Ziadie y con la monta de Juan Vicente Tovar (el mismo que tantas satisfacciones le brindó al Ing. Rómulo Rodríguez Campos con El Isiro), pero El Paraguanazo ocupó el séptimo puesto a 15 cuerpos de Canevare. Tres intentos más sin conocer la victoria con los jinetes Pedro Monterrey y Henry Lotito, el 9 de noviembre regresó el campeón Tovar a su cabalgadura y lo impuso en distancia de 1400 metros dejando en el segundo a Plazo Fijo y dejó un tiempo global de 86”1.

 

El 24 de noviembre en distancia de 2000 metros y nuevamente Tovar lo guio al triunfo, derrotando por ½ cuerpos nada más y nada menos que a Mantle, dejando crono de 128”4 para el recorrido. A la semana siguiente (muy al estilo de Ziadie) fue inscrito en los dos kilómetros de la Copa Confraternidad del Caribe efectuado en La Rinconada, El Paraguanazo cerró la pizarra a 5 cuerpos de Indudable.

 

 

Quince días más tarde, ganó su primera de corte selectiva, fue en la Copa Perfecto Antonio Chapellín dónde dejó a Legendario en la escolta a 3 cuerpos, dejando 79”3 para los 1300. Tovar no se bajó y El Paraguanazo cerró el año llegando tercero a 4 ¾ cuerpos de Sindudar en la Copa Klick efectuada en 1400 metros.

 

El 5 de enero y otra vez Tovar en su cabalgadura llegó cuarto de Sindudar en los 2000 metros de la Copa Alfredo Abilahoud. El 25 de enero fue inscrito en la clásica milla del Clásico Simón Rodríguez, pero esta vez el jinete fue Jesús Márquez llegando en el undécimo a 21 cuerpos de Sindudar. Luego de un buen tercero con el jinete Ramón Eduardo Ibarra fue inscrito en la Copa Cañonero con el jinete Andrés Bianco, pero llegó sexto a 8 cuerpos de Curare quien se impuso en 1500 metros. El 22 de marzo con la monta de Noel Herman logró imponerse en 1300 metros sobre Reprise dejando crono de 79”3. A la semana siguiente lo inscribieron en los 1200 metros del Clásico de los Sprinters y con la monta de Juan Vicente Tovar llegó sexto a 2 ½ cuerpos de Tres Diablos.

 

En el resto del año 86 corrió apenas dos veces (con un largo receso de siete meses) y no llegó a conocer nuevamente un triunfo.

 

En el año 1987 el panorama no parecía distinto de lo hecho al final de 1986. Como caballo maduro de seis años reapareció el 18 de enero con el jinete Luis Fuenmayor llegando octavo de Yaguare. Ziadie lo llevó a Valencia y con el jinete Raúl Velásquez llegó quinto de Bashadar. Regresó a La Rinconada donde participó dos veces más incluyendo un octavo puesto de la Copa Revista Hipódromo ganada por Monchanson Rey.

 

Regresó a HINAVA para quedarse definitivamente y nuevamente bajo la pupila de Reinaldo Hernández Rosal. Luego de varios intentos, no fue hasta el 4 de junio de 1987 cuando El Paraguanazo recordó lo que es ganar y con la monta de Lenin Macías cruzó la meta con ventaja de un pescuezo sobre Yaguare en tiempo de 78”2 para los 1300 metros. Fue a un corto reposo de dos meses y regresó ganando nuevamente con Lenin Macías y la misma distancia de 1300 metros con ventaja de 1 ¼ cuerpo sobre Gramalote (que fue conducido por Nerio Enrique Atencio).

 

Sus últimas cuatro salidas incluyen un extraordinario segundo lugar a ½ cuerpo de I Gonna Run en los 1400 metros de la Copa Gold Button. Cerró su campaña pistera el 23 de diciembre de 1987 en una prueba de 1300 metros con el jinete Johnson Rafael López llegando segundo a 2 ¾ cuerpos de Black King.

 

Así culminó su vida pistera con 45 salidas para un total de 12 victorias, 7 place, 3 terceros, un cuarto y 5 quintos puestos para dar en premios la cantidad de Bs. 1.716.000. Fue enviado al Haras El Ruiseñor donde fue probado como semental en el año 1990 produciendo dos ganadores: Mil Colores y Cachiporra.

 

Este trabajo es dedicado con mucho cariño y especial para el señor Richard Atencio, hijo de Nerio Enrique Atencio.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo, Sr. Richard Atencio (fotos), Sr. Rafael Salas, Sr. Abudy Arazi (fotos), Juan Antonio Rodríguez (fotos).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de junio de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados