Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Candy Amor

(Ven, 1986, Sweet Candy en Ferazza por Hawaii)

Por Víctor R. Marín Y.

 

En el Haras San Luis nació el domingo 6 de abril de 1986 una importada en vientre hija del campeón criollo Sweet Candy. Su propietario Don Federico Carmona Perera en sociedad con su gran amigo Henry Rodner, los mismos personajes del Stud Eureka y su campeón de otrora Sweet Candy, estos mismos colores usaría su hija que la "bautizaron" con el bello nombre Candy Amor. Fue enviada al Hipódromo La Rinconada y su entrenamiento, cuido y doma estuvo a cargo de Vicenzo Lombardi, su primer preparador.

 

Candy Amor representa a esos ejemplares con pasta de campeón que cuando parecen "despegar" hacia la cúspide algo pasaba, surgía una lesión o simplemente se perdía inexplicablemente, ya bien reza el dicho: nada mejor que un caballo para hacerte quedar mal. Candy Amor "la campeona sin corona”.

 

Bajo la tutela de Lombardi y con la conducción de Ángel Francisco Parra, la zaina hija de Sweet Candy debutó en el Hipódromo La Rinconada el 15 de octubre de 1988 en distancia de 1100 metros, un fracaso rotundo el debut, novena a 13 cuerpos de la Danielita, justificado por una pésima partida. Con más de mes y medio de descanso reapareció el 27 de noviembre ahora con "El Pumita" José Luis Rodríguez en distancia de 1300 metros, Candy Amor ganó con solvencia sobre Jacarandosa con 3 ¾ cuerpos de diferencia dejando 81” clavados para el recorrido, culminando así su campaña como potra de dos años, con solo dos actuaciones.

 

Se inició el año 1989, el 14 de enero Candy Amor estrenó nuevo entrenador Armando López García (proveniente del Hipódromo Nacional de Valencia con mucho porvenir y que adquirió los ejemplares de Vicenzo Lombardi por el retiro de la profesión) y con la monta de Rafael Bravo Gómez ocupó el cuarto lugar a 6 cuerpos de Lady Gusta en 1400 metros. Con una sola victoria en tres actuaciones, una sola salida en el nuevo año, fue inscrita en el Clásico John Boulton conducida por Ángel Francisco Parra, se dio la partida en el poste de los 1400 y Candy Amor partió algo rezagada, pero en plena recta final (faltando 300 para el final) vino volando para liquidar a Endira y a Sueño de Plata dejando un tiempo de 87”3, fue un batacazo de más de Bs. 142 por concepto de ganador y dónde la gran favorita Star Moon cerró pagando Bs. 7; con este triunfo ocurrido el 28 de enero Candy Amor se convirtió en el primer descendiente de Sweet Candy en ganar un clásico en Venezuela, además de ser el primer clásico para un producto engendrado fuera del país de un semental criollo. También fue el primer clásico del entrenador Armando López García en el Hipódromo La Rinconada.

 

 

El 11 de marzo participó en el Clásico Congreso de la República, pero una muy superior llamada Star War la dejó a 7 cuerpos en el place. Para ese mes de marzo habían hecho un trabajo especial a la pista de La Rinconada (dónde se le conoció como la autopista), que provocó que se implantaran récords de pista pero que también fue la causa de que muchos ejemplares se lesionaran y Candy Amor fue una de esas víctimas. Para el 26 de marzo la hija de Sweet Candy impuso record de pista para los 1500 metros conducida por Ángel Parra dejando un tiempo de 89”2, venciendo por 8 ¼ cuerpos a Marliana, pero ese récord le pasó factura, Candy Amor se lesionó, obligando a sus allegados a llevarla a reposo. Don Federico Carmona dijo “Candy Amor se lesionó en el momento inoportuno, se me fue la triple corona de hembras".

 

Luego de cuatro meses reapareció el 29 de julio y nuevamente con “Parrita” arriba en distancia de 1500 llegando octava a 9 cuerpos de Stiffe. Dos semanas más tarde fue llevada a participar en una prueba de 1900 metros, primera vez que Candy Amor iba a una carrera de aliento y no decepcionó, con Ángel Parra (su jinete oficial) le ganó a Ruvietta por ¾ cuerpo de ventaja con un tiempo de 124”3. La mesa estaba servida para el Gran Premio Nacional, “El DiabloÁngel Parra con mucho chance de repetir la hazaña de dos años atrás cuando se llevó las dos versiones del Premio con Sindaco y Módena, ya que tenía la monta de Candy Amor y Iron Parts, pero ninguno pudo, en el caso de la hija de Sweet Candy simplemente no respondió a las exigencias de su jinete y quedó cuarta a 6 cuerpos de Lady Gusta.

 

Regresó al lote común en distancia de 1800 metros llegando tercera a dos cuerpos de Caporella. El 22 de octubre nada pudo ser ante una transformada Bethania que ganó la Copa Miguel Otero Silva quedando Candy Amor en el quinto puesto a 13 cuerpos de la pupila de Noguera Mora. El 19 de noviembre en los 2000 metros de la Copa Leopoldo Manrique Terrero la zaina llegó séptima a 11 cuerpos de Sólida. Pero el 2 de diciembre en los 1800 metros del Clásico Fuerza Aérea Venezolana brilló como nunca, se dio la partida y Ángel Parra partió cerca dejando tranquila a Candy Amor detrás de las punteras Brickel, Lady Marcia y Sueño de Plata, en plena recta de enfrente en los 800 metros finales su jinete hizo mover a la zaina y esta respondió, girando la última curva dio cuenta de Lady Marcia y Brickel para venirse hasta la meta aguantando la arremetida de Epic Dancer que se tuvo que conformar con el place a 1 ¼ cuerpos, tiempo de la prueba 115”2. Con 15 días de descanso participó en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos (el último clásico del año) en 2000 metros el recorrido, Candy Amor salió bien colocada en el tercero con Kinski enseñando el camino seguida por Lady Marcia, José L. Verenzuela (jinete de Kinski) marco unos parciales de un "transitar de entierro en subida" con 24”, 49”, 74”2 y 101”4 y “las durmió", Candy Amor no pasó del tercero a 14 cuerpos.

 

 

Ahora como yegua de 4 años, el sábado 27 de enero de 1990 apareció inscrita en la milla del Clásico Arturo Michelena, esa vez su jinete fue “El SultánJosé Leonardo Verenzuela, pero decepcionó al llegar cuarta a 11 cuerpos de As Cirensica. Un mes más tarde y regresando a su cabalgadura Ángel Francisco Parra participó y ganó en los 1800 metros de la Copa Mario Mauriello registrando tiempo de 116'3 cruzando el disco en ganancia con 2 ¼ cuerpos sobre La Dolce Vita.

 

El sábado 3 de marzo, en marco del Clásico Mathieu Valery en 2000 metros, en la recta de enfrente Candy Amor tomaba la punta pero Lady Marcia no le daba tregua (no la dejaba escapar haciéndole la carrera a su compañera de cuadra Spanish Flower), Ángel Parra accionó su cabalgadura y finalmente Lady Marcia cedió pero entrando en la recta final pegada a la baranda Spanish Flower desplazó de viaje sacando dos cuerpos aproximadamente, cuando parecía que ganaría fácil, Candy Amor reaccionó faltando menos de 200 metros para el final y en un final dramático Spanish Flower logró la mínima diferencia, hubo que esperar un buen rato la fotografía que al final sentenció a ganadora a Spanish Flower. Ese día todo el mundo (hasta los jueces) dieron a primera instancia a Candy Amor como la ganadora.

 

El 24 de marzo en distancia de la clásica milla Candy Amor se lesionó, nunca se vio en carrera llegando fuera de carrera dónde resultó ganadora la rendidora Brickel. Así culminó la campaña de "la primera clásica de Sweet Candy" con 6 victorias, 2 segundos, 2 terceros, 3 cuartos, un quinto y cuatro fuera de pizarra en un total de 18 salidas, dejando en premios la cantidad de Bs. 2.260.325.

 

Candy Amor fue retirada a la cría, siendo alojada en el Haras Agua Miel, donde dio muy buenos resultados, destacando por intermedio de la ganadora clásica Amor Viajero (abuela de Danzante y Alexia) y los ganadores As de Bastos, Zorzal y El Conde.

 

Autor: Víctor Ramón Marín YzerEl Victorioso del hipismo

e-mail: [email protected]

 

 

Fuentes: Apuntes personales, como siempre agradecido con el Sr. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 31 de mayo de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados